Serán 459 kilómetros de red ferroviaria que se rehabiliten a partir de 2022 en Chiapas, para iniciar de manera concreta con el proyecto del tren que conectará con la rivera Maya, el istmo de Tehuantepec y Guatemala, informaron fuentes oficiales involucradas en el proyecto.
Según empresarios del ramo constructor en el sur de México, la obra plantea realizar esta conexión con Guatemala para el trasporte de mercancías a gran escala por la vía terrestre.
El punto de unión es el puente internacional a Rodolfo Robles, situado en el cruce fronterizo Ciudad Hidalgo - Tecún Umán.
“El proyecto consiste en cambiar riel, durmiente y rehabilitar las estructuras que se encuentren en mal estado, de esa manera se hará una obra de rehabilitación porque las vías aún existen”, confirmaron a Diario del Sur.
La ruta para el tren está a cargo de la agencia reguladora del transporte ferroviario, la cual se encargará de aplicar recursos públicos y avanzará desde los límites de Chiapas con Oaxaca, pasará por toda la región Costa y Soconusco, hasta conectar con Tapachula, en la comunidad Los Toros, donde rodeará la mancha urbana para salir hacia la frontera, en Ciudad Hidalgo.
Diario del Sur constató que aún del lado mexicano no se inician estos trabajos, pues están estimados para el año próximo, sin embargo, de lado guatemalteco han pequeños avances en la retirada de más durmientes y el inicio de rehabilitación del perímetro por donde conectará este tren transnacional.
En el lugar se observa maquinaria trabajando y, al menos, una decena de hombres en tareas de mantenimiento y reparación.
También hay letreros que advierten que la zona es peligrosa ante los trabajos que se realizan.
Mientras que del lado mexicano, un letrero anuncia que el gobierno federal realiza obras de rehabilitación en el puente internacional en torno a la estructura del ferrocarril, por lo que pide tomar precauciones.
Lo concreto es que ambos países han retirado las vías férreas y solo han dejado la estructura principal a un costado de donde algún día ocuparon espacio.