Regresa la calma a la frontera sur tras el aseguramiento de la caravana 2020

INM busca a 200 personas de la caravana que pudieron escapar del operativo de retención que realizaron en el municipio de Frontera Hidalgo

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 24 de enero de 2020

Las actividades se normalizaron el día de hoy. Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur 


Regresa a la normalidad la frontera sur tras el aseguramiento de la caravana 2020 que realizaron las autoridades del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional en Frontera Hidalgo.

La frontera entre México y Guatemala se convulsionó el 15 de enero por el arribo de migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica que buscaban llegar a los Estados Unidos en busca del sueño americano.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

El arribo de personas de Honduras, El Salvador y algunos de Guatemala hizo que las autoridades cerraran el portón por donde a diario ingresan miles de personas a México de manera legal.

El recinto fiscal de Ciudad Hidalgo paralizó sus actividades el 18 de enero cuando un grupo de mil 500 indocumentados intentaron ingresar por la fuerza por el Puente Internacional Rodolfo Robles, pero fueron contenidos por la Guardia Nacional.

Lee también: Migrante que entre como enemigo deberá ser tratado como enemigo: Coparmex

Las actividades se normalizaron el día de hoy, el portón fue abierto para que las personas que se internan al país puedan realizar sus actividades comerciales o turísticas de manera habitual.

La ribera del río Suchiate y Puente Internacional que divide a Mexico con Guatemala permanece resguardado por elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, quienes revisan documentos de las personas que entran en balsas a territorio nacional de manera cotidiana.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) busca a 200 personas de la caravana que pudieron escapar del operativo de retención que realizaron en el municipio de Frontera Hidalgo, luego de que ingresaran por el río Suchiate de manera irregular.

Los migrantes pudieron escapar de las autoridades escondiéndose entre matorrales, casas, potreros y caminos de extravíos para no ser asegurados por las fuerzas federales.

Los indocumentados que se escaparon del encauzamiento que realizaron unos 500 elementos la Guardia Nacional han empezado a llegar ayer por la noche a Tapachula y otros retornaron el río Suchiate que divide a México con Guatemala.

/BJ