Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional llevaron a cabo el traslado de 132 guatemaltecos a Tapachula, como parte de un grupo de 726 liberados de una bodega en Tlaxcala.
Fuentes de seguridad dieron a conocer que el traslado se realizó vía aérea desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT), sin ningún percance reportado.
Te puede interesar: Bodega donde hallaron a más de 700 migrantes en Tlaxcala pertenece a un exalcalde
El vuelo con los migrantes guatemaltecos rescatados el 14 de enero en Coaxomulco,Tlaxcala llegó alrededor de la medianoche y fueron conducidos a la Estación Migratoria Siglo XXI, que ya está en funciones desde él año pasado tras haber suspendido actividades por el incendio ocurrido en Ciudad Juárez.
De acuerdo a las fuentes consultadas se espera que los hombres y mujeres retornados sean entregados en las próximas horas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en Tecún Umán, Guatemala.
A pesar de ser víctimas del delito, las autoridades no otorgarán Visas por Razones Humanitarias a los migrantes retornados de la Ciudad de México a la frontera con Guatemala.
Los migrantes fueron trasladados en tres autobuses de una empresa privada al centro de retención de migrantes más grande de Latinoamérica, custodiados por dos unidades de la Guardia Nacional.
Los migrantes fueron llevados a la Estación Migratoria Siglo XXI para su registro, revisión y proporcionarles alimentos, posteriormente serán entregados a las autoridades del vecino país en el Centro de Recepción de Deportados.
El Gobierno mexicano ha expresado su compromiso con el respeto a los derechos humanos de los migrantes, pero enfrenta desafíos logísticos y de capacidad para atender la creciente afluencia de personas en situación migratoria.