El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que recibió a los 132 migrantes rescatados y asegurados en territorio nacional la semana pasada en el municipio de Coaxomulco, Tlaxcala.
Según las autoridades del país vecino, este es el primer vuelo recibido desde México con guatemaltecos retornados. Sin embargo, enfatizaron que fueron rescatados junto a un grupo de más de 700 migrantes de Colombia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Venezuela y otras nacionalidades.
El vuelo que partió de Tapachula aterrizó este jueves con los 132 guatemaltecos ubicados el 14 de enero por las autoridades mexicanas en territorio nacional.
El grupo conformado por 131 hombres adultos y un menor de edad, fue trasladado por las fuerzas federales de México. Ese día, también se rescataron a 726 migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua, quienes buscaban llegar a Estados Unidos para tener mejores oportunidades de vida.
Los guatemaltecos retornaron al país vía aérea desde México y fueron recibidos en el Centro de Recepción de Retornados, donde se les brindó la asistencia correspondiente por parte de 15 instituciones del país.
Es relevante mencionar que el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional trasladaron a los 132 guatemaltecos vía aérea hacia Tapachula y luego los retornaron a territorio guatemalteco.
Los guatemaltecos liberados de la bodega esta semana fueron ubicados después de alertar a las autoridades mexicanas mediante una llamada anónima, en la que se informó que los migrantes habían sido transportados y descendían de varios tráileres.
El Instituto Guatemalteco de Migración atiende a los guatemaltecos retornados desde México siguiendo el protocolo de atención y protección a los migrantes.
Además, se informó que otro grupo ingresó a Guatemala por vía terrestre el miércoles y fueron entregados en el Centro de Recepción de Deportados en Tecún Umán, que limita con el municipio de Suchiate.