DATA: Para llegar al ejido el Águila existen dos vías, una saliendo por la zona norte de Tapachula y la otra saliendo del municipio de Cacahoatán.
CÉSAR SOLÍS Tras dos años de ausencia en su santuario, la mariposa alas de agua vuelve en mayor número de especie a las parcelas del ejido el águila del municipio de Cacahoatán, comunidad enclavada en las faldas del volcán Tacaná y perteneciente a la biosfera de reserva del mismo coloso.
Esas mariposas son denominadas "Alas de Agua", y ofrecen un espectáculo impresionante a quienes gustan de disfrutar las creaciones de la madre naturaleza, vuelan entre cafetales e impresionantes cascadas del ejido el Águila.
El guía comunitario y socio de la cooperativa “Mariposa Ala de Agua”, Eleazar Pérez Ángel lamentó que por dos años esta especie no haya arribado a su santuario, quizá por algunos efectos del cambio climático, sin embargo, jamás dejaron de realizar acciones de conservación de la mano con la comisión nacional de áreas naturales protegidas y el colegio de la frontera sur.
“El actual ayuntamiento está interesado, pero no ha habido avance, se espera mayor apoyo de ellos, queremos que haya personal para que informe que se hace y que no se debe hacer en el santuario”.
Eleazar Pérez Ángel Guía comunitario y socio de la cooperativa “Mariposa Ala de Agua”
Entrevistado en el marco del día internacional de la conservación pidió a las autoridades municipales que encabeza Julio Calderón Sen involucrarse mas en estos temas de gran importancia, pues con muy poco recurso se puede hacer mucho sobre todo en cuanto a la difusión del santuario, pero a la fecha no ha habido mayor intención.
De acuerdo con investigadores del Ecosur, la mariposa Alas de Agua es una especie nocturna, posiblemente llegue desde Canadá, o quizá se trata de una especie endémica que en los meses invernales se aloja en una extensión de más de 32 hectáreas dedicadas al cultivo de café.