El regreso a clases luego del receso escolar de fin de año es un momento emocionante para maestros, alumnos del nivel básico y padres de familia, que tienen que levantarse más temprano para no quedarse afuera de la escuela como les paso algunos alumnos.
Con el objetivo de evitar llegar tarde en su primer día, muchos se prepararon desde el día anterior. Madres y padres compartieron para Diario del Sur que desde el domingo comenzaron a organizar uniformes, mochilas y zapatos, asegurándose de tener todo listo para el retorno a las aulas.
En este proceso de preparación, se observó cómo algunos alumnos forman parte de bandas de guerra de diversos niveles educativos, desde preparatoria hasta primaria, e incluso algunos de preescolar, quienes deben llegar unos 20 o 30 minutos antes del horario regular de ingreso.
Incluso los maestros se sumaron a la dinámica del regreso a clases, siendo vistos cargando Rosca de Reyes. Esta tradición será disfrutada con sus alumnos como parte de la celebración del regreso a clases, un gesto que busca crear un ambiente familiar y compartir momentos especiales entre maestros y estudiantes.
El ambiente en las escuelas durante este regreso a clases estuvo lleno de emociones encontradas. Los pasillos se llenaron con risas, conversaciones y muestras de cariño entre compañeros que se reencuentran después de las vacaciones. La energía y el bullicio característicos de estos días marcan el inicio de las actividades escolares.
A pesar del deseo de algunos por seguir disfrutando de las vacaciones, el regreso a clases es un momento crucial para retomar el ritmo académico y continuar con el aprendizaje. Los desafíos y nuevas metas del 2024 esperan a maestros y alumnos, quienes se preparan para enfrentar con entusiasmo y dedicación este nuevo periodo escolar.
Adriana Ibarra Velázquez, madre de familia, platicó para Diario del Sur que con el regreso a clases vuelven las carrereara y a levantarse más temprano para hacer el desayuno, preparar el "lonche" y llevar a sus hijos a la escuela.
“Tenemos que levantarnos más temprano de lo común para llegar a buena hora a la escuela, sobre todo, porque mi hija está en la banda de guerra y tenemos que llegar 30 minutos antes del horario normal”, expresó entre risas de nervios.
Añadió que así como los niños y niñas son responsables para realizar sus actividades académicas, como padres también tienen que aplicarse con la responsabilidad de llevarlos puntual a las aulas.
Precisó que ella se prepara desde el domingo con las mochilas, uniformes, zapatos y todo lo que su hijo necesite para regresar a las aulas luego del receso de fin de año para continuar con el segundo periodo escolar.
Por su parte, Carlos Argüello Robledo, director de la primaria José Maria Morelos y Pavón, mencionó que están iniciado un Año Nuevo con retos académicos, pero tendrán que seguir adelante para terminar el ciclo escolar 2023-2024 con buenos resultados en la enseñanza de la niñez.
“Ya lo que dejó el año viejo, bueno o malo ya quedó atrás y ahora vamos a terminar el segundo bloque para terminar bien el ciclo escolar para alcanzar todo lo planeado en los académico, así como maestros tenemos muchs trabajo que hacer”, externó.
Finalmente pidió a los alumnos, maestros y padres de familia que trabajen de manera conjunta en este retorno a clases para que se haga mucho más fácil el trabajo y cumplir con las exigencias que está pidiendo la Secretaría de Educación.