Regreso a clases, aliciente económico para comerciantes de Tapachula

La pandemia afectó duramente al comercio en Tapachula, los más afectados fueron los vendedores ambulantes que se mantenían fuera de las escuelas

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 30 de agosto de 2022

El regreso a clases ayuda económicamente a varios sectores de la ciudad / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Comerciantes de Tapachula ven como un aliciente el regreso a clases, pues consideran que mueve la economía de muchos familias tapachultecas.

Explicaron que fueron más de dos años sin clases de manera formal y que afecto a muchos comerciantes que venden afuera de las escuelas, así como a los transportistas de rutas como Los Laureles, lugar en donde hay varios centros educativos.

Susana Delgado, que vende comida afuera de la federal 02, mencionó que el regreso de los alumnos ayuda a la economía de las papelerías, tiendas y para los comerciantes que se instalan afuera de las escuelas.


Te puede interesar: Clases presenciales, anhelo de padres y estudiantes: población


Explicó en Los Laureles 01, en donde esta el Cetis, Cbtis, federal 02, una primarias y un jardín de niñas y niños hay varios negocios que se vieron afectados por el coronavirus, pero con el regreso a clases sus ingresos mejorarán.

Comentó que ella lleva vendiendo 30 años en ese lugar y por la presencia de la pandemia dejó de vender dos años, ya que los alumnos dejaron de ir a la escuela por la Covid-19, "Fueron dos años muy complicados para poder sobrevivir ya que no tuvimos ingreso y busqué otra manera de llevar el sustento de mis hijos, pues soy madre soltera”, expresó.

Añadió que el regreso a clases de manera presencial representa una gran oportunidad para recuperar algo de los mucho que perdieron por la falta de clases, ya que los estudiantes son el principal motor del comercio en la ciudad, pues al no haber clases se paraliza la actividad comercial de todos los negocios.

Herlinda Martínez Martínez, mencionó que el estar encerrados por la pandemia les afecto mucho, porque ellos viven de lo poco que venden en los centros educativos.

Precisó que son de 200 a 300 pesos que pueden ganar al día vendiendo sus productos, esto, si les va bien, aún, por la falta de clases dejaron de percibir esos ingreso por más de dos años, “con el regreso a clase nos beneficiamos tanto lo vendedores, estudiantes y los maestros, lo que genera un circulante económico en varios sectores y que estuvo paraliza por la contingencia sanitaria”, finalizó.