A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) había determinado el inicio del ciclo escolar 2023 - 2024 este lunes 28 de agosto, la realidad fue muy distinta, ya que fue a cuenta gotas el retorno en algunas escuelas de Tapachula.
Y es que, en algunas de las escuelas de Tapachula y municipios del Soconusco decidieron posponer el inicio de clases por la celebración de San Agustín, Santo Patrono de la ciudad y por el bloqueo carretero que realizan transportistas.
Te puede interesar: ¡Compras de último momento! Padres de familia saturan tiendas de Tapachula
De manera anticipada, directivos y maestros decidieron suspender el regreso a las aulas debido a la celebración religiosa con la intención de mantener las costumbres y será hasta el martes cuando retomen las actividades escolares.
En un recorrido realizado por escuelas de todos los niveles educativos se observó que algunos de los centros educativos estuvieron cerrados, incluso, ni el personal administrativo se presentó a las instalaciones.
Escuelas como el centro escolar Gabriel Ramos Millán y Teodomiro Palacios, dos de las escuelas del nivel básico más grandes de Tapachula, los cientos de alumnos que comprende la matrícula escolar no regresaron a clases.
En la escuela Gabriel Ramos Millán, la suspensión de clases se debió a la conmemoración de San Agustín y en el caso de la Teodomiro Palacios, las clases iniciaron a distancia ante trabajos de rehabilitación que se realizan en las instalaciones educativas.
En el caso de las preparatorias, los directivos también determinaron posponer el inicio de clases para el martes, ya que suspendieron labores por la celebración del Santo Patrono de Tapachula.