Pese a inseguridad, regresan a clases en zona Sierra de Chiapas

Debido a la presencia de grupos armados en la zona sierra de Chiapas, las clases estaban suspendidas, los alumnos tomaban clases por medio de Whatsapp

Amílcar García | Diario del Sur

  · lunes 8 de enero de 2024

Debido a la inseguridad, las escuelas de la zona Sierra de Chiapas mantenían suspendidas las clases presenciales / Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Este lunes, las escuelas de diversos niveles retomaron las clases tanto en la cabecera municipal como en las colonias rurales de Motozintla, Chiapas, a pesar de los recientes incidentes de inseguridad registrados en la zona sierra de Chiapas.

Es relevante destacar que, a pesar de los actos de violencia perpetrados por grupos armados que operan en Motozintla y municipios circundantes, como El Porvenir, Siltepec, Honduras de la Sierra, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Frontera Comalapa, las clases se reanudaron de manera tranquila en este municipio.

Previo al periodo vacacional en diciembre de 2023, las clases estaban suspendidas debido al temor generado por la presencia de grupos armados. Además, se reportaron amenazas en las instituciones educativas, lo que llevó a la creación de grupos de WhatsApp para facilitar la enseñanza en línea.

Este lunes, las escuelas públicas de la zona urbana y comunidades fueron abiertas. Se advirtió a los padres de familia y tutores que permanezcan alerta ante cualquier incidente violento que pueda surgir. En caso de situaciones de riesgo, se tomarán medidas para suspender las clases, priorizando la seguridad de los estudiantes y el personal docente.

En Motozintla, más de 15 planteles educativos, que incluyen bachilleratos, preparatorias, primarias, secundarias y preescolares, han sido reactivados en el marco del ciclo escolar 2023-2024.

Te puede interesar: ¡De regreso a la escuela! 5 consejos para iniciar bien el ciclo escolar

Según datos proporcionados por autoridades educativas, a lo largo del 2023, aproximadamente tres mil escuelas, con 250 mil alumnos y cinco mil maestros, se vieron afectadas en la zona sierra debido a la suspensión de clases provocada por la ola de violencia en estas localidades.

Los habitantes de la región continúan solicitando la presencia de las fuerzas públicas, principalmente del gobierno estatal y federal, con el objetivo de mantener la paz y la tranquilidad en el municipio de Motozintla. Se han expresado preocupaciones y se espera una acción decidida para abordar la situación.

Más de 15 planteles educativos volvieron a clases presenciales este lunes / Foto: Amílcar García | Diario del Sur