El Vicepresidente de la Federación del Colegio Médico del Estado de Chiapas y miembros del Colegio de Neurociencias, Radamel Ramírez Cano, anunció el IV Congreso Internacional de Psiquiatría, en Tuxtla Gutiérrez, los días 26, 27 y 28 de agosto en San Cristóbal de Las Casas, para presentar aportaciones científicas para superar las manifestaciones neurológicas causadas por el Covid-19.
En conferencia de prensa, expuso que se abordará el manejo del duelo por la perdida de familiares debido a la pandemia que afecta a Chiapas desde finales de febrero del 2020, para mejorar los tratamientos a las familias que han sufrido severos impactos por la enfermedad que afecta al mundo, a México y al estado de Chiapas.
Lee también: Regreso a clases presenciales no será obligatorio: SEP
A partir de abril de este año se dispone de un estudio del impacto de la enfermedad por el confinamiento en el que se han detectado problemas de ansiedad en muchas personas, miedo, la incertidumbre, el temor, lo que más consume la sociedad ante ello son antidepresivos y por supuesto el regreso a clases podría ayudar a estimular el cerebro y estamos a favor de la propuesta del gobierno del estado.
Se trata de educar a las familias, a los alumnos, enseñarlos a usar muy bien las medidas de seguridad, tener el mayor contacto padres e hijos, escuelas y personal docente para proteger a la población escolar, las instituciones del estado tendrán que realizar una importante labor en materia de seguridad sanitaria en salud en comunión con los padres de familia, subrayó el experto Omar Náfate López.
Los expertos en suicidios ha detectado conductas suicidas, la pandemia y el encierro genera una conducta de autolesiones, las secuelas del virus del Covid-19 son migraña, dolor de espalda, activa el sistema del miedo, molesta los sonidos y los olores, y ante esta realidad hay que canalizar correctamente a los pacientes, añadió el doctor.
Expuso que en la población hay miedo a salir, a contagiarse, a morir, una sensación de falta de aire, las personas que presentan alguna discapacidad motora son los que han tenido un muerte impacto en el miedo, añadió el experto en neurociencias en Chiapas.
Mientras tanto, la experta Mareni Bravo, dijo que aún cuando muchas personas no han sido infectados el tener familiares contagiados genera cambios en la salud mental, y lo que se requiere es analizar la problemática para presentar las mejores alternativas de solución ante la depresión, ansiedad, pánico y aumento en el consumo de sustancias prohibidas.
Un sector que está sufriendo mucho son los adultos mayores que no están recibiendo la atención médica requerida por el miedo a llevarlos al servicio para la atención de sus patologías por la pandemia, además son los que reciben poco visitas de sus familiares.