La educación vial es un pilar fundamental en la formación de ciudadanos responsables y conscientes de su entorno, por ello, Yossimar Flores Tino, agente de vialidad en Tapachula, dio a conocer que se inicio con la rehabilitación de la escuelita vial.
Destacó que el espacio esta dedicado a impartir educación vial a los niños y niñas de la ciudad, para tener ciudadanos adultos más responsables en este aspecto y evitar cualquier percance o accidente.
Explicó que se ha comenzado con la pintura de los pasos peatonales, flechas, y otros señalamientos dentro del espacio público, que no solo busca embellecer el área, sino brindar un entorno seguro y adecuado para que los menores puedan aprender sobre las normas de tránsito de una manera práctica y efectiva.
"Esta actividad se está llevando a cabo para que se impartan clases de educación vial a los niños y niñas, pues si inculcamos estos conocimientos desde temprana edad, estaremos formando adultos responsables que respeten las indicaciones en el futuro", expresó el agente.
Mencionó un fenómeno interesante: cuando los padres se encuentran con sus hijos y tratan de cruzar un semáforo en rojo, los menores les advierten sobre el peligro de esa acción, recordándoles que pueden provocar un accidente.
“Las escuelas que deseen participar en esta iniciativa y llevar a sus estudiantes a la escuelita vial pueden hacerlo sin ningún costo. Lo único que deben hacer es acercarse a las oficinas ubicadas en Colonia Santa Clara, avenida Perla del Soconusco, donde recibirán toda la información necesaria y podrán agendar su visita”, expresó.
Destacó que esta iniciativa está abierta a todas las escuelas, sean públicas o privadas, ya que el objetivo es que el mayor número posible de niños y niñas reciba esta educación fundamental que les servirá en futuro.
Detalló que la escuelita vial está equipada con semáforos, un circuito, señales de alto y otros elementos de señalización vial que permiten a los menores aprender de manera práctica.
Mencionó que durante las clases, oficiales de vialidad orientan a los niños sobre el significado de cada una de las señales y cómo deben actuar en diferentes situaciones, como hacer un alto, ceder el paso al peatón, y la importancia de no usar el celular mientras están en una gasolinera.
Invitó a los maestros y comités de padres de familia a acercarse a la escuelita vial para coordinar visitas y aprovechar esta oportunidad educativa, en donde pasarán un rato de esparcimiento.
"Lo único que tienen que hacer es buscarnos, y con mucho gusto les brindaremos la atención necesaria y se agrandará su visita sin ningún costo", concluyó el agente.