La religión, la cultura y el machismo, continúan siendo obstáculos para que las mujeres, principalmente de comunidades rurales atiendan su salud de manera preventiva a través de las campañas que llevan distintos organismos internacionales, por lo que es necesaria la intervención constante para convencer a las familias a que atiendan su salud.
El presidente del Club Rotario Tapachula Centenario, Alfredo Lutmann Nakamura, indicó que, hay un programa activo de mastografías totalmente gratuitas para todas las mujeres de escasos recursos, sin embargo, encuentran un impedimento en la cultura de las familias, principalmente de comunidades indígenas.
Dijo que muchas veces es la religión que profesan y el machismo que hay en las familias, las que impiden a las mujeres hacerse este estudio de mastografías, que ayudaría a prevenir enfermedades como el cáncer.
Te puede interesar:
Señaló que, afortunadamente en los estudios que se han realizado, todas las mujeres han dado un resultado negativo a los estudios de mastografías, sin embargo, son diagnósticos que se tienen que hacer, cuando menos una vez al año, para evitar el cáncer de mama.
"Desafortunadamente existen obstáculos que impiden la participación de las mujeres de comunidades rurales en las campañas de detección oportuna de diversas enfermedades, lo que aumenta los riesgos en la salud de este sector de la población", abundó.
Lutmann Nakamura destacó que gracias a que una empresa de diagnósticos, ha trabajado de la mano con el Club Rotario, estos estudios se han hecho de manera gratuita para todas las mujeres, a su vez, se ha llevado a las comunidades de Pijijiapan y en Tapachula, en el ejido 20 de noviembre y próximamente en el cantón Murillo.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Puntualizó que se ha propiciado intervenciones quirúrgicas como en niños con labio leporino y paladar hendido, así también para los adultos hombres con la intervención de vasectomía sin bisturí, y continúan siendo patrocinadores de la vacuna de la poliomielitis, en todo el mundo.