Ante la falta de atención de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), quién tiene a su cargo la denominada "Ruta del Café", comuneros rellenan con escombros y tierra lo grandes agujeros que se encuentran sobre importante vía.
Y es que desde hace más de 5 años, una constructora hizo trabajos de bacheo pero fueron de mala calidad, ya que con las fuertes lluvias que se han registrado en la zona, los agujeros nuevamente quedaron descubiertos.
Te puede interesar: En Escuintla, arroyo desemboca en la carretera provocando su deterioro
Don Alonso Roblero, es una de las personas que con su cubeta y pala sale todos los días a rellenar los baches con tierra, piedra y escombros, cuya actividad también le genera ingresos, ya que algunos automovilistas se detienen para regalarle algunas monedas.
Dijo que su refuerzo es insuficiente, ya que luego que se registran las lluvias, el material pétreo es arrastrado por las corrientes y nuevamente quedan descubiertos los agujeros, pero no hay de otra opción, porque las autoridades se han olvidado de esta importante carretera.
"Todos los días vengo a rellenar los baches, y por lo que hago los choferes me dan alguna moneda y así con gusto seguimos viviendo, porque la verdad que la carretera está muy mal, mire usted los grandes agujeros", sostuvo.
Thomas Edelmann Blass, empresario hotelero y productor de café de la zona alta de Tapachula, afirmó que las condiciones de la carretera representan un riesgo durante la temporada de lluvias, lo cual se convierte también en una mala imagen para los turistas que visitan estos lugares.
Indicó que hay preocupación porque está próxima a iniciar la cosecha del aromático grano y también la temporada de arribo de cruceros, por lo que es urgente que las autoridades realicen trabajos de rehabilitación para evitar accidentes.
"A través de esta carretera trasladan miles de toneladas de café, que es lo que le da vida a esta región de la zona alta del municipio de Tapachula y por lo tanto, requiere que sea atendida de manera integral ya que es el paso de turistas que arriban a través de Puerto Chiapas", abundó.
Por su parte, Jorge Velázquez Marcelin, presidente de la Sociedad Alternativa Rural, indicó que por años han realizado las gestiones para la rehabilitación de la vía, pero desafortunadamente no se han realizado trabajos adecuados, lo que demuestra que a las autoridades no les importa el riesgo al que a diario están expuestos los automovilistas y habitantes de diversas comunidades que tienen que transitar por esta carretera.
Puntualizó que en esta época de lluvias, el peligro de transitar por la carretera aumenta, ya que el agua cubre los agujeros y debido a la poca visibilidad muchos automovilistas caen en los baches, ocasionando daños en los vehículos, cuyas descomposturas se han incrementado debido a las pésimas condiciones de la vía de comunicación.
Detalló que muchas veces por querer librar los agujeros los vehículos invaden carriles y esto ha ocasionado diversos accidentes automovilísticos que han terminado no solo en pérdidas económicas sino también de vidas humanas, por ello, exigen a las autoridades trabajos de calidad en la carretera.
"Exigimos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que atienda la petición de los comuneros, quienes cada vez que transitan por la carretera lo hacen con el Jesús en la boca, debido a las malas condiciones en que se encuentra", acotó