Reloj del bicentenario no sirve ni de adorno

Lo instalaron en la administración de Emmanuel Nivón

CÉSAR SOLÍS

  · jueves 8 de agosto de 2019

Una vergüenza el reloj emblemático de la cuenta larga puesto en marcha en la administración estatal del ex gobernador Juan Sabines. (Foto: César Solís).


El reloj digital utilizado para la cuenta larga e inaugurado en el sexenio del gobernador Juan Sabines, se encuentra totalmente inservible y no hay anuncio oficial de su rehabilitación, este dispositivo representa la cultura maya, actualmente su cableado es usado para que las personas ahí roben energía para cargar sus dispositivos móviles.

En los alrededores, también se encuentra cables y un apagador que sirve para dotar de energía cuando se instalan artesanos, o se realizan actividades culturales.

El reloj denominado “de la cuenta larga”, fue colocado en la administración del ex edil Emmanuel Nivón González, y llevaba los glifos de la cultura Maya, donde narran la importancia del calendario en la vida de esa cultura mesoamericana.

Después de haber sido colocado a finales de 2012, para así conmemorar el “calendario de la cuenta larga”, porque el 21 de 2012, según los expertos “ocurría un fenómeno natural, que es el tránsito de Venus por el disco de El Sol, en alineación con la tierra, y fue el evento cósmico más importante del siglo XXI”, expone parte de la placa conmemorativa que fue colocada en el parque Bicentenario, hoy luce olvidado.

Cabe mencionar que al gobierno municipal actual no le interesa el rescate al “reloj de la cuenta larga”, que quedo en el abandono por el paso de dos administraciones locales, y hasta ahora se desconoce el paradero del artefacto, así como las condiciones en las que se encuentra.