Luego de la visita del subsecretario de Maximiliano Reyes Zúñiga para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la frontera sur de Chiapas, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, consideró que remodelar la Estación Migratoria Siglo XXI, confirman que es una cárcel para migrantes.
La Estación Migratoria Siglo XXI, seguirá siendo una cárcel, hablaron de hacer arreglos para que haya juegos, pero se trata que los niños no estén presos, ellos enmarcaron todo esto en un acto de respecto a los derechos humanos, pero el concebir que haya niños adentro de la Estación Migratoria, no puede ser en un gobierno que se jacta de ser republicano y demócrata.
García Villagrán, precisó que dentro de la Estación Migratoria Siglo XXI, existe cero comunicación entre migrantes, familias y amigos, lo cual, es completamente violatorio a sus derechos.
Aunado a esto, manifestó que la Guardia Nacional no ha llegado a Tapachula, “se ve una vaga presencia de supuestos elementos de fuerzas federales, pero así lo coinciden, con el maquillaje de la militarización en esta región”.
Así también, anunció que activistas de la entidad y de todo el país, marcharan de Tapachula hacía la Ciudad de México, para exigir se respete los derechos humanos de los migrantes, además, en Chahuites, realizarán una protesta para exigir visa al gobierno de México.