Ante el inicio del proceso de arborización en el parque central Miguel Hidalgo, especialistas dieron a conocer que hasta un año podría tardar a estas especies nativas en adaptarse a su nuevo hábitat.
El responsable de uno de los viveros agroforestales en el Soconusco, José Miguel Farrera Domínguez, afirmó las plantaciones requieren un manejo adecuado y saneamiento permanente para garantizar su supervivencia, de lo contrario su probabilidad de vida sería del 40 por ciento.
Te puede interesar: ¡Conoce las bellezas de Tapachula! Hay tours gratis a partir de este viernes
Dijo que debe haber un buen manejo en la extracción del árbol para no dañar la raíz y una vez trasplantado requiere un saneamiento permanente (poda), y analizar las condiciones del suelo en donde serán sembrados.
Señaló que afortunadamente están siendo trasplantados en temporada de lluvias, lo que favorecerá su probabilidad de sobrevivencia y desarrollo, sin embargo, los responsables no deben de descuidar el manejo y saneamiento permanente.
"Este tipo de plantaciones requieren aproximadamente un año para adaptarse a su nuevo espacio, ya que como son de dos años en adelante sus raíces estaban bien extendidas, por lo que es importante un manejo correcto desde la extracción para garantizar su sobrevivencia", abundó.
Asimismo, indicó que por el tipo de especies que se están trasplantando debe haber una planeación en cuanto a su saneamiento, ya que especies como la primavera, son muy frágiles y tienden a auto podarse.
Mencionó que el saneamiento permanente permitirá reducir los riesgos de accidentes a los peatones o vehículos, y además permitirá que los árboles se conviertan en el hábitat de especies de aves y otros insectos que juegan un papel preponderante en el medio ambiente.