La Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles (ACEPITAP) urgió a las autoridades estatales y municipales a realizar promoción del primer cuadro de la ciudad por las pérdidas que ha causado la obra de remodelación del parque central Miguel Hidalgo.
José Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de ACEPITAP, detalló que la obra implica que estén cerradas las calles como la 8va. norte que está cerrada de manera permanente, mientras que la 6ta norte de manera intermitente y los ciudadanos que quieren ingresar en auto no lo pueden hacer.
Te puede interesar: Sectores sociales rechazan bloqueos y chantajes de transportistas
“La obra si afecta a los negocios que estamos instalados en la zona del centro de la ciudad por lo que las autoridades deben ejecutar un plan que busque que las personas lleguen al centro de la manera más cómoda y sin mucho problemas”, expresó.
Añadió que desde hace años se tiene un problema muy grave con los cajones de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad, porque es lo primero que genera congestionamiento vial, pues no toda las personas llegan caminado, en motos, bicicletas o transporte público.
Comentó que la obra la iniciaron en el mes de febrero y desde la fecha se vienen generando pérdidas que se agudizaron con el cierre de las dos principales calles.
Indicó que hasta el momento no tienen un monto estimado en recursos de lo que se ha perdido, pues la obra sigue avanzando y lo dicho por la autoridad municipal, se estima que concluyan los trabajos en el mes de octubre o noviembre de este año.
“Las pérdidas generadas por la obra oscila entre el 50 o el 60 por ciento en los diferentes negocios que están en el centro de la ciudad y es importante que las autoridades piensen en los empresarios de la ciudad que pagan impuestos y generan empleos en la ciudad”, abundó.
Señaló que no se puede cerrar y decir únicamente que sean los empresarios que se las arreglen para salir adelante como puedan, ya que no es lo correcto de parte de las autoridades.
Puntualizó que no se puede afectar a los empresarios del centro y dando publicidad a las plazas comerciales que están al sur, las cuales son necesarias para el desarrollo de Tapachula, pero también se debe hacer para el corazón de la ciudad.