Hay desacuerdos entre locatarios del Tianguis Tapachula por la obra de remodelación que les presentaron de este espacio donde también se avanza con la obra de paso a desnivel San Juan.
Los locatarios del mercado no conocen del proyecto, ya que solo invitaron a los líderes y no les han hablado de los trabajos que harán en el tianguis y desconocen que pasará con ellos.
Te puede interesar: Comerciantes piden una Central de Abasto en lugar del paso a desnivel San Juan
Las vendedoras y vendedores, recalcan que a pesar de que ya presentaron el proyecto ellos desconocen de qué se trata, pues no los tomaron en cuenta y ahora están sufriendo debido a las bajas ventas por esta obra que consideran mal planeada por las autoridades.
Por su parte, el Comité Directivo del Tianguis Tapachula, revelaron que ya les presentaron el proyecto de remodelación que se realizará de parte de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y el ayuntamiento municipal.
Mencionó que se tendrá una reunión con todos los locatarios para determinar si se acepta o rechaza la obra, ya que como comité no se mandan solos y se tiene que escuchar a todos los locatarios para tomar una decisión.
Las autoridades les mostraron la propuesta arquitectónica y cómo podría quedar el lugar con su nuevo diseño, pero los que tienen la última palabra son todos sus compañeros.
Detallaron que antes de aceptar la obra se tiene que hacer un censo con todos los locatarios y recolectar firmas para que no hayan malos entendidos y evitar problemas entre todos.
La obra contempla construir 140 cajones de estacionamientos y la rehabilitación de 310 locales con el mismo tamaño del espacio que tienen actualmente para evitar descontentos con los locatarios.
En total la SOP intervendrá en 8 mil 70 metros cuadros, ya que es el tamaño del predio desde hace 30 años donde cientos de familias llevan el sustento a sus hogares.
Por su parte, la Secretaría de Servicios Públicos ya dio a conocer que serán un promedio 80 o más que serán movidos de manera provisional al Malecón, mientras se realiza la obra de paso a desnivel San Juan.
La autoridad detalló que se harán naves provisionales con todos los servicios necesarios para que los locatarios puedan realiza sus actividades y no se afecten sus ingresos económicos.
La obra del paso a desnivel “San Juan” sigue avanzando
La empresa encargada de realizar la obra de paso a desnivel “San Juan” con una inversión superior a 400 millones de pesos sigue avanzando sin contratiempos desde el primer día que se puso en marcha en la ciudad.
Ya se retiraron los platos de energía electrodoméstica en donde trabajará la maquinaria pesada removiendo el pavimentos que está sobre la 17 poniente de la ciudad.
Además del puente peatonal que conectaba al sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la clínica viejita de ese Instituto de Salud Federal, que solo tiene una entrada y salida de vehículos por la obra.
Para poder trabajar la constructora cercó toda el área en donde ya trabajan para evitar algún tipo de accidente con los locatarios y los ciudadanos que caminan con la intención de hacer sus compras en los tianguis o el mercado San Juan.
Actualmente los trabajadores ya están haciendo las armazones de las columnas que se espera soporten el paso a desnivel, que consideran como una obra emblemática para la ciudad por el cambio de imagen urbana que tendrá una de las príncipes entradas de Tapachula .
De acuerdo con lo dicho por Ángel Torres Culebro, secretario de Obras Públicas, la construcción empezó el pasado el 13 de agosto y se tiene programado se entregue el 13 de agosto del 2024, esto, si no hay ningún imprevisto.