Como parte de los avances en el sistema de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas llevó a cabo una remodelación integral en diversas instalaciones de salud y servicios administrativos. Los trabajos incluyeron mejoras en Unidades de Medicina Familiar (UMF), la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMMA), la Subdelegación Estatal, oficinas administrativas y el Centro de Seguridad Social (CSS) “Panchón Contreras”.
La titular del IMSS en Chiapas, Ma. Luisa Rodea Pimentel, explicó que estas obras buscan reducir un rezago de más de 40 años en el mantenimiento de los inmuebles, con el objetivo de ofrecer espacios adecuados tanto para la atención de los derechohabientes como para el personal de salud.
Además, la funcionaria detalló que, junto con la rehabilitación de sanitarios en las 33 UMF de la frontera sur, se avanza en la remodelación integral de los Hospitales Generales de Subzona (HGSZ) No. 19 en Huixtla y No. 15 en Tonalá. También está en construcción el Hospital de Alta Especialidad “14 de Septiembre” en Tuxtla Gutiérrez, que contará con 144 camas y fortalecerá la infraestructura médica en el estado.
El doctor Javier Navarrete García, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Chiapas, subrayó la importancia de mantener en buen estado los servicios sanitarios para garantizar una atención médica adecuada. Destacó la reciente remodelación en las UMF No. 13 y No. 25, la cual permitirá mantener condiciones de higiene óptimas durante las consultas médicas.
Asimismo, se realizaron trabajos de rehabilitación en los vestidores de la UMMA y la UMF No. 23, además de mejoras en las oficinas de la Subdelegación de Tuxtla Gutiérrez y el CSS “Panchón Contreras”.