Representantes de la Iniciativa Privada externaron su preocupación ante la llegada de reos con alto indice de peligrosidad al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 15 ubicado en Villa Comaltitlán.
Y es que en las últimas hora se informó de la llegada de Miguel Ángel "N", alias el Z-40, exlíder de los Zetas al penal federal, en donde se encuentran también recluidos, Edgar Coronel Aispuro, cuñado del Chapo Guzmán, Juan Francisco Sillas, lugarteniente de los Arellano Feliz, entre otros.
Leer más: Queda Tapachula entre dos cárceles de peligro
En este sentido, el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), José Elmer Aquiahualt Herrera, dio a conocer que el traslado de reos de alta peligrosidad, genera incertidumbre ante los problemas de inseguridad que podría desencadenar esta situación.
Dijo que desde un principio, diversos sectores anunciaron su inconformidad por la construcción de esta cárcel federal, sin embargo, las autoridades hicieron oídos sordos al clamor de la ciudadanía, y hoy, lamentablemente la población está comenzando a ver las consecuencias.
Señaló que la preocupación es porque cuando trasladan a un reo de alta peligrosidad, también arriban parte de sus grupos criminales, los cuales podrían generar un clima de inseguridad y zozobra en la zona, prueba de ello es que se han comenzado a registrar delitos que antes no se presentaban.
Por su parte, José Francisco Aranda Tinajero, coordinador regional de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Soconusco (Coces), indicó que hay preocupación porque está situación ha provocado que en la frontera sur se esté presentando delitos de alto impacto.
Hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación, al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que tomen cartas en el asunto y que no se siga movilizando a delincuentes peligrosos a esta zona.