El traslados de reos de alta peligrosidad al Centro Readaptación Social Número 15 de Villa Comaltitlán (Cefereso) puede generar más inseguridad en los municipios como: Tapachula, Huixtla y Villa Comaltitlán, indicó Pascual Necochea Valdez, Presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)
Comentó que cuando llegan delincuentes, también llegan las células del crimen organizado de la que forman parte y eso provoca zozobra en la población e incertidumbre en el sector empresarial por la inseguridad que se vive en los municipios fronterizos con Guatemala.
Te puede interesar: Trasladan a 36 reos del penal de Ciudad Juárez al Cefereso de Villa Comaltitlán
“Los delincuentes que llegan al Cefereso no vienen solos, pues los acompañan los integrantes de sus grupos y lo primero que hacen es buscar la manera de sobrevivir y obtener recursos económicos”, expresó el presidente del centro empresarial.
Señaló que los municipios de la región fronteriza están pasando por un problema de inseguridad, así como por las llamadas de extorsión que sufren los sectores productivos de la ciudad.
Mencionó que desde que se supo que se instalaría el Cefereso, la Coparmex advirtió de los problemas que podría generar un centro de rehabilitación federal en la región por las personas de alta peligrosidad que ahí están internados.
Refirió que al no haber información clara de los reos que llegan y al ver una gran movilización de elementos del Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional genera temor en la población tapachulteca, “Es necesario que las instituciones de seguridad no bajen los brazos y redoblen la seguridad en los municipios cercanos a la prisión federal para prevenir que los delitos incrementen en la región”, abundó
Añadió que la ciudad se encuentra con índice de secuestros y ejecución muy bajos a comparación con Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Veracruz, pero, con la llegada de reos peligrosos eso podría cambiar.
Precisó que el sector transporte ha tenido problemas con las llamadas de extorsión, sin embargo, ya se han hecho algunas detenciones al respecto y eso trae tranquilidad a la población tapachulteca.
Puntualizó que las autoridades mantienen un trabajo coordinado para mantener la seguridad de la ciudad y así deben continuar para evitar que la delincuencia sigue avanzando.
Desde el año pasado los traslados de reos al Cefereso de Villa Comaltitlán se han intensificado y en lo que va del año ya se realizaron dos con 30 y 41 personas privadas de sus libertad.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇