Tonalá, Chiapas.- Ocho de los diez cuerpos de migrantes cubanos que perdieron la vida en el accidente del pasado 1 de octubre, en el tramo carretero de Pijijiapan a Tonalá, fueron entregados a sus familias el miércoles pasado. La representación consular en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores repatrió los cuerpos a Cuba el sábado pasado.
Los fallecidos fueron identificados como Jenny Evaristo Rodríguez, Shakira Martínez Hernández, Suleima de la Caridad Amaral Valverde, Naelis Carrillo Rodríguez, Dayanes Morales Piedra, Susana Alpizar, Ailén Moreira, Diane Giselle Martínez Guevara, María Fernanda Lara Talavera y Alicia de la Caridad Rodríguez Montero. Fueron repatriados desde la Ciudad de México hacia Cuba el pasado sábado por la tarde.
El primero de octubre, aproximadamente 27 migrantes viajaban en un vehículo en el tramo carretero Pijijiapan - Tonalá, resultando 17 personas lesionadas y 10 fallecidas.
El accidente tuvo lugar alrededor de las 5:30 de la mañana en el kilómetro 134 + 700 del tramo carretero, cerca del desvío de Monte Santa Cruz en el municipio de Pijijiapan, Chiapas.
Los migrantes se desplazaban en una camioneta Súper Duty sin placa de circulación, y el conductor perdió el control, saliéndose de la carretera.
En el lugar del siniestro, intervinieron elementos de la Policía Estatal Preventiva, Protección Civil, Policía Ministerial y la Guardia Nacional del sector caminos. Se solicitó la intervención de personal de servicios periciales de la Fiscalía de Distrito para llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos de las 10 personas que perdieron la vida.
De los 17 migrantes lesionados, cuatro de ellos menores de edad se encontraban en estado grave. Fueron trasladados a diferentes hospitales en Pijijiapan, Huixtla y Tuxtla Gutiérrez, quienes lograron sobrevivir. Dos menores fueron llevados al hospital pediátrico en Tuxtla Gutiérrez.
El miércoles pasado, 11 de octubre, la Fiscalía de Distrito Fronterizo entregó los ocho cuerpos restantes al consulado de Cuba. Estos fueron llevados a una funeraria en San Cristóbal de las Casas y posteriormente trasladados a la Ciudad de México.
De los diez cuerpos, ocho fueron repatriados a su lugar de origen, mientras que Sulema de la Caridad Valverde y María Fernanda Lara Talavera fueron entregadas a sus familiares para recibir sepultura.
El sábado pasado por la tarde, los cuerpos de los ocho migrantes salieron de la Ciudad de México hacia La Habana, Cuba, donde sus familiares los esperaban para darles cristiana sepultura.