El Ministerio de salud en Guatemala reportó como crítica la situación de salud en el departamento de San Marcos, frontera con Guatemala.
En este departamento, diez municipios se mantienen en alerta roja por el número de contagios que continúan al alza.
Sólo en los primeros cuarto municipios que puntean en la lista de casos positivos de Covid-19, suman en total 8 mil 098 hasta el 25 de junio.
Estos cuartos sitios colindan directamente con territorio chiapaneco, lo que evidencia un descontrol en el número de contagios en la franja fronteriza.
Se trata de San Pedro Sacatepéquez, con 3 mil 165, en primer lugar; 3 mil 054, en San Marcos (casco urbano), en segundo lugar; Malacatán, con mil 366, en tercer lugar; y Tecún Umán, con 513 en cuarto lugar.
En el caso de Malacatán, la ciudad fronteriza con el municipio de Tuxtla Chico, en Chiapas, la situación al interior del hospital local está fuera de control. Los reportes indican una saturación e el área Covid-19 y la atención de pacientes infectados.
“Tenemos un total de casos de 13 mil 071 en todo San Marcos; de los cuales activos se mantienen mil 042; recuperados 11 mil 507 y fallecidos suman 522, esta situación es muy crítica”, reportó salud en Guatemala.
Hasta entonces, el proceso de vacunación en Guatemala es lento y ha orillado a decenas de guatemaltecos a cruzar a territorio chiapaneco para inmunizarse.
Mientras que la vigilancia epidemiológica en la frontera entre ambos países, está al aire debido a que ninguno de los dos países protege sus fronteras ante el tema enemigo llamado coronavirus.