La visita de mexicanos a diferentes puntos de interés en Guatemala, ha incrementado considerablemente, ya que, a pesar de la pandemia del Covid-19, el mexicano que tiene alguna razón o necesidad por visitar al país vecino no ha frenado, indicó el jefe de la sección consular de la embajada de México en Guatemala, Alejandro Martínez Peralta.
Indicó que hay tres motivos principales por los cuáles los mexicanos visitan Guatemala durante todo el año, el primero es por motivos familiares, dado a que miles de mexicanos tienen establecida a su familia en Guatemala, el segundo es el aspecto cultural, que tiene que ver con la visita a las zonas arqueológicas de Tikal y Antigua, y el tercer motivo es por razones religiosas.
Explicó que la embajada de México en Guatemala, está abierta, incluso durante la pandemia para atender las diferentes solicitudes o inquietudes de los mexicanos que quieran visitar al hermano país, en este sentido, dijo que, se tiene un área establecida para protección a mexicanos.
Lee también: Impone Tecún Umán uso obligatorio de cubrebocas
"Hemos visto que ha crecido la visita de mexicanos a Guatemala, ya que hay una vinculación muy cercana entre ambos países, nosotros tenemos un área de atención para los connacionales que desafortunadamente tienen aún incidente en el vecino país", sostuvo.
De igual forma, refirió que, si algún mexicano que visite Guatemala y desafortunadamente, es asaltado, o es víctima de un abuso de autoridad, se le protege y asesora en todos los trámites que requiera para que sus derechos sean respetados, no obstante, en los últimos meses, no se ha tenido un reporte de estas situaciones.
Ante el cuestionamiento sobre qué tan peligroso puede ser viajar a Guatemala en vehículo propio o en transporte público, Martínez Peralta resaltó que los riesgos para los turistas de cualquier nacionalidad han disminuido considerablemente, sin embargo, se sigue recomendando a la población que evite visitar lugares conocidos comúnmente como peligrosos.