Pobladores de Pavencul y Toquián realizaron una protesta en la Presidencia Municipal de Tapachula por la falta de atención, inseguridad y esclarecimiento de los homicidios que se han registrado en la zona Alta del municipio; los pobladores bajaron en unidades con las que bloquearon calles aledañas al edificio municipal.
Los inconformes que sumaban aproximadamente unos 500 pobladores, la mayoría hombres, se plantaron en la explanada del parque central exigiendo al presidente Óscar Gurría que los voltee a ver, ya que desde que inició su administración los tiene en el abandono.
Juan Pérez López, comisariado ejidal de Pavencul y Toquián, dijo, que Óscar Gurría no está cumpliendo con las políticas que impulsan el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas.
Añadió, “exigimos que haya vigilancia y seguridad en el tramo carretero de Tapachula a Pavencul, en materia de camino pedimos la pavimentación de un kilómetro más 100, ya que no tiene nada de pavimento y todo es revestimiento”.
Desde muy temprano un grupo de policías municipales antimotines resguardaron el Palacio Municipal, más tarde se sumó personal de la Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza, Ministerial y finalmente la Armada de México.
REPRESENTANTES SON RECIBIDOS POR FUNCIONARIOS
Aproximadamente a las 11:00 horas, un grupo de 25 campesinos representantes de los barrios que conforman la zona entraron a presidencia para establecer el diálogo, ellos exigían que fuera directamente con el alcalde, pero éste se encontraba ausente.
Pasaron más de 3 horas sin que hubiera respuesta, hasta que el comisariado ejidal de Pavencul y Toquián, Juan Pérez López, salió para dar el primer informe, diciéndoles, que no había avances y que esperan que de la presidencia les ofrecían agua mientras trabajaban en la mesa de negociación, a lo que hubo un rechazo total porque lo que pedían eran obras, trabajo y la atención directa del alcalde.
ARREMETEN POLICÍAS CON GASEADA EN EL CENTRO
La falta de acuerdos entre los manifestantes de Pavencul-Toquián en el parque central provocó un altercado que dio inició a una trifulca, en la que los uniformados arrojaron gases lacrimógenos para dispersarlos originando que los campesinos trataran de defenderse y es ahí donde empezaron los disturbios.
Cabe señalar, que ninguna de las corporaciones de seguridad federal y estatal que estaban en el lugar tomaron parte del enfrentamiento sólo los policías municipales empezaron a perseguir a los manifestantes por todo el primer cuadro de la ciudad, golpeando a quien se atravesaba en su camino.
Desde ese momento los comercios del primer cuadro de la ciudad empezaron a cerrar sus puertas y a bajar las cortinas ante el temor de disturbios mayores o saqueos, sin embargo, el gas había abarcado una gran área y había muchos afectados.
Los periodistas que cubrían la nota informativa no fueron ajenos a las agresiones de los uniformados que causaron golpes y afectaciones, entre estos, a comunicadores como Damián Sánchez, Julio Navarro y al reportero de esta casa editorial Diario del Sur que cubría el evento, entre otros, además fue detenida una activista política y decenas de ciudadanos ajenos a la protesta.
Durante casi tres horas los comercios del primer cuadro de la ciudad no tuvieron actividad alguna, los mercados locales del centro también cerraros sus puertas, la persecución que hicieron los policías se extendió por varias cuadras.
/BJ