Reprueba Guatemala deportaciones desde México

Procuraduría de los Derechos Humanos señala que no se respetan protocolos migratorios para devolverlos

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · jueves 16 de septiembre de 2021

Derechos Humanos en Guatemala declaró que a las tareas de monitoreo y protección a migrantes se han sumado el Instituto Guatemalteco de Migración/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Guatemala advirtió sobre las condiciones en que migrantes ve este país y otras nacionalidades son abandonados por el gobierno mexicano en la frontera de Tecún Umán.

El organismo descentralizado alertó sobre la falta de controles migratorios que se anularon para ciudadanos guatemaltecos, haitianos, hondureños y cubanos, mismos que fueron abandonados en esta franja fronteriza por el Instituto Nacional de Migración (INM), según define en un comunicado.


Leer más: No queremos estar en Chiapas, mucho menos en Tapachula: haitianos


“A las personas migrantes expulsadas de México no se les aplicaron los controles migratorios correspondientes, siéndosela abandonadas por las autoridades de dicho país en el puente Rodolfo Robles y realizaron su ingreso caminando por la frontera Tecún Umán, que comunica con Guatemala”, expone PDH.

Señaló que los oficiales de la Procumóvio de San Marcos monitorearon los alrededores de la aduana Tecún Umán, en donde se identificó un grupo de 30 migrantes y núcleos familiares que habían sido expulsados de México. “De este cruzó se identificó q una familia con necesidad de protección internacional, coordinando su atención con oficiales de El Refugio de la Niñez”, agregó.

Derechos Humanos en Guatemala declaró que a las tareas de monitoreo y protección a migrantes se han sumado el Instituto Guatemalteco de Migración, Casa del Migrante y personal de la oficina de Atención al Migrante de la Municipalidad de Ayutla, San Marcos. PDH de Guatemala también agregó que han documentado estas vejaciones desde el pasado 10 de septiembre, sin que hasta el momento se tomen cartas en el asunto y se actúe conforma a la protección de personas vulnerables.

Procuraduría de los Derechos Humanos señala que no se respetan protocolos migratorios para devolverlos/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

Sobre el puente Rodolfo Robles, migrantes provenientes de Estados Unidos bajo el Título 42 y extranjeros deportados desde Tapachula, han sido abandonados a su suerte para que retornen a sus países de origen, sin que hasta el momento se actúe conforme a protocolos internacionales que salvaguarden a esta comunidad vulnerable.

Cientos de extranjeros siguen siendo enviados a la franja fronteriza con Guatemala, con la finalidad de evitar que avancen por territorio mexicano hacia la frontera norte. Este jueves se han desplegado más operativos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, para evitar que se sigan acumulando en Tapachula y municipios aledaños.