Luego del enfrentamiento protagonizado entre integrantes de la caravana migrante y elementos de la Guardia Nacional sobre la carretera costera entre Pijijiapan y Tonalá, sectores sociales reprobaron estos actos y lamentaron que el Gobierno Federal permita que se violenten a las instituciones mexicanas.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), María Eugenia Moreno Mendoza, afirmó que es lamentable que Chiapas esté sufriendo la violencia a partir de los acuerdos de políticos para tratar el tema de la migración, sin embargo, el enfrentamiento del pasado jueves significa un insulto a las instituciones mexicanas como la Guardia Nacional a mano de los extranjeros.
Lee más: Arriaga, el próximo destino de caravana migrante en Chiapas
Dijo que de acuerdo a las imágenes, varios migrantes lanzaron piedras y palos a las fuerzas de seguridad, quienes poco después se vieron rebasados; en uno de los videos que rápidamente fueron difundidos en redes sociales se muestra cómo un elemento de la Guardia Nacional fue golpeado hasta quedar inconsciente, cuyo acto es reprobable.
Enfatizó que la actitud de los migrantes contra las instituciones de seguridad es reprobable, ya que, la mayoría de ellos, está pidiendo un refugio en México, debido a la violencia que vienen sufriendo en sus países de origen, por lo que resulta paradójico el comportamiento violento que sostuvieron contra quienes protegen la soberanía nacional.
Señaló que los migrantes exigen el respeto de sus derechos, cuando ellos no respetan las leyes y normas que hay en el país, además de que actúan de manera violenta contra las instituciones, por lo que urgió al Presidente de la República atender de fondo el tema migratorio.
Por su parte, el coordinador de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Soconusco (Coces), Francisco Aranda Tinajero, criticó que los políticos desde el centro del país, dicten a las instituciones como la Guardia Nacional, la detención de los migrantes en esta zona de Chiapas, cuando en esta región, no existe ninguna posibilidad de desarrollo o trabajo para que ellos puedan permanecer aquí, por ello con los ánimos exacerbados se genera esta violencia.
Puntualizó que el tema migratorio ha rebasado al gobierno federal, sin embargo, no se puede permitir que con este tipo de actos los extranjeros pisoteen la soberanía nacional, por lo que es necesario que se establezca una estrategia que permita la salida ordenada de los miles de migrantes que están varados en la frontera sur.
Finalmente pidió un trabajo responsable de la Acnur, Comar e Instituto Nacional de Migración, para atender el problema migratorio, ya que, la región Soconusco resulta afectada al no haber posibilidad de ofrecerles un desarrollo a los miles de extranjeros que están asentados en esta ciudad carente de servicios.