Propietarios de restaurantes y comercios en la ruta al volcán Tacaná reportaron un repunte en sus ventas durante el fin de semana, ya que muchas familias optaron por visitar esta zona rica en zonas naturales.
La mayor parte de flujo de turistas se registró en los municipios de Cacahoatán y Unión Juárez, donde opera decenas de restaurantes y cafeterías que se localizan en la ruta turística al volcán Tacaná.
Leer más: Conoce "Pico de Loro", un atractivo turístico de Unión Juárez, Chiapas
Según los restauranteros de esta región, sus ventas incrementaron hasta en 70 por ciento durante viernes, sábado y domingo, incluso parte de este lunes, cuando en días pasados y meses anteriores se habían mantenido en 50 por ciento.
Noemí Salazar, una de las propietarias de un comercio del giro gastronómico, expuso que no esperaban la afluencia lograda en este fin de semana, dado que la pandemia sigue generando que las personas eviten aglomeraciones en puntos de consumo. “Se logró la expectativa que teníamos pero meses atrás, porque no consideramos que para diciembre esto vuelva a repuntar, los tiempos han cambiado y la gente está tomando medidas”, señaló.
Afirmó que desde Cacahoatán hasta Unión Juárez existen un aproximado de 30 establecimientos con venta de comida y servicios de este giro, los cuales han resentido la pandemia en sus bolsillo porque la gente ha dejado de llegar. “A pesar de esto la gente aprovechó porque la mayoría de los lugares no son completamente encerrados, porque ese es el atractivo estar rodeado de la naturaleza, así que agradecemos que hayan venido”, dijo.
La ruta al volcán Tacaná contempla varios sitios e inmuebles ecoturisticos, que regularmente los fines de semana atraen a pobladores de Tapachula y otras regiones de la Entidad. En Unión Juárez, la iniciativa privada le ha apostado a invertir en negocios como cafeterías y puntos de encuentro familiar que garanticen el esparcimiento y aprovechar la riqueza natural que rodea a este municipio