A través de un operativo realizado por elementos del Ejército Mexicano (EM), Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), se logró el rescate de más de 100 migrantes que habían sido secuestrados en el municipio fronterizo de Ciudad Hidalgo, según informaron fuentes de seguridad.
Las fuentes consultadas indicaron que los migrantes estaban retenidos en una casa de seguridad en Ciudad Hidalgo, ubicada cerca del río Suchiate, que marca el límite internacional entre México y Guatemala, punto principal de ingreso de miles de extranjeros de manera irregular.
De acuerdo con lo contado por los migrantes a las autoridades, para que los dejaran seguir su camino, les pedían cantidades de entre 100 y mil dólares, ya que de lo contrario los mantenían en cautiverio.
En total, fueron rescatados 138 migrantes de diferentes nacionalidades, principalmente de Centroamérica y Sudamérica, quienes ingresaron de manera irregular a territorio nacional.
En la casa de seguridad había 52 hombres, 58 mujeres y 28 menores de edad, en su mayoría migrantes de Honduras, Ecuador y Venezuela, que buscaban llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos.
Durante el operativo de las autoridades federales no se reportaron personas detenidas, ya que los captores lograron escapar antes de que llegaran las fuerzas del orden y rescataran a las personas en contexto de movilidad.
Los migrantes fueron trasladados desde Suchiate en varias unidades del Instituto Nacional de Migración a la Estación Migratoria Siglo 21, bajo un fuerte operativo de seguridad por parte de las fuerzas castrenses destacamentadas en la frontera sur de México.
Por ser víctimas de delitos, los migrantes tienen derecho a poder regularizar su estancia en territorio nacional. Sin embargo, esto lo determinarán las autoridades, al igual que las personas que fueron liberadas por las autoridades federales.