Rescatan tradición del Judas en municipios fronterizos de Chiapas

Que no muera la tradición

CÉSAR SOLÍS

  · miércoles 17 de abril de 2019

En Suchiate, son los hombres que se visten de mujeres y salen a bailar en las calles cargando a Judas. (Foto: César Solís)


La tradición del Judas en los municipios fronterizos con Guatemala se ha visto afectada en los últimos años debido a la falta de interés de las autoridades locales por rescatar estos aspectos culturales que fueron heredados por muchas generaciones atrás, en algunos lugares se ha buscado la forma de no dejar que esta costumbre se muera.

Actualmente las casas de cultura de varios municipios como Unión Juárez, Cacahoatán, Suchiate y Tuxtla Chico realizan en el marco de este miércoles santo eventos relacionados al memorable Judas, que elaborado con hojarasca se le trata de dar alguna identidad, algunos construyen al revolucionario, luchador, futbolista incluso hasta algún político.

El miércoles santo se escucha fuerte el grito de “Pan para Judas” en Unión Juárez. (Foto: César Solís).

En otros casos, como en municipio de Suchiate considerado la puerta de entrada a México, los Judas o gracejos, dentro del misticismo y la religiosidad de la semana mayor, son hombres que se engalanan de vestuario femenino, y que, para mantener el secreto de su identidad, se colocan máscaras y pelucas coloridas, que les da una apariencia burlona y carnavalesca.

Bajo esta temática de fiesta, con tintes de algarabía y carnaval se celebró el concurso de Judas en el que resultaron ganadoras las comparsas: Vicente Fernández y sus potrillas, barrio San José y el mil amores, obteniendo el primero, segundo y tercer lugar, siendo acreedores a tres mil, dos mil y mil pesos, respectivamente.Se dice que tradicionalmente representan a los demonios y seres del inframundo, que, al bailar al ritmo de sones alegres, celebran la caída de Cristo el viernes santo, y desaparecen al verse derrotados el sábado de gloria, con la resurrección y ascensión del mesías.

La alcaldesa Sonia Aguilar destacó que el objetivo de estas actividades es el rescate de la cultura y de las tradiciones que se arraigan por generaciones dentro de las múltiples festividades de este municipio fronterizo con Guatemala, la puerta de entrada a México.

"La cultura y las tradiciones son las que le dan identidad a un pueblo, de ahí nace la importancia de preservar y promover estos valores culturales entre la ciudadanía, y hacer que más personas conozcan las raíces que forman parte de los orígenes de Suchiate", expresó.Por su parte las costumbres en Unión Juárez relacionadas con la Semana Santa no se limitan a la escenificación del viacrucis.

El miércoles Santo por la tarde los niños de cada barrio participan en el paseo de Judas (muñecos hechos de hojarasca de plátano o viruta). Salen a las calles pidiendo “pan para el Judas” y las familias entregan ya sea dinero, pan o frutas a los niños que sacaron a pasear a su Judas, que puede ser la imagen de cualquier personaje público desde políticos locales o nacionales, cantantes o personajes bíblicos.

Finalmente, aquí en este municipio enclavado en las faldas del Tacaná, el sábado de Gloria se realiza la quema del Judas y el paseo de gracejos que son personas vestidos con trajes y máscaras que bailan acompañados de grupos de marimba. Alrededor de 14 grupos se dispersan por el pueblo.