Uno de los dos pescadores que naufragaron el pasado 24 de diciembre después de partir de Boca del Cielo, llegó ayer a la Administración Portuaria Integral (API) en Puerto Chiapas, tras ser rescatado por un buque que se dirigía de Panamá a Japón el pasado tres de enero.
“Me siento agradecido con la armada del buque Chiapas, con todos los elementos, no tengo palabras de cómo agradecerle a todos”, fue la primer declaración de Ramiro N tras pisar tierra firme en Puerto Chiapas.
“Mi mente está en otro lado tengo mi mente en shock, tengo algo que no puedo explicar por lo que le pasó a mi compañero, se ahogó, desapareció de mi vista. El norte volteó nuestra lancha y me aferré a una hielera durante 9 días”, agregó.
Durante ese tiempo señala que sobrevivió comiendo pato, sangre de pato, jaiba y pescado crudo.
“Llegué a pensar que me iba a morir pero estoy salvo gracias a Dios”, mencionó.
El pescador había zarpado junto con otra persona en una embarcación menor de nombre Jazmín el pasado 24 de diciembre a realizar labores de pesca y tenían como retorno el 26 del mismo mes, pero nunca arribaron. Por lo que la Secretaría de Marina - Armada de México a través de la Décimo Cuarta Zona Naval activó el plan local de búsqueda y rescate empleando una unidad de superficie, un avión de exploración y un helicóptero de búsqueda y rescate, realizando esfuerzos de operacionales por siete días, cuando el centro de mando y control de la Armada de México tuvo conocimiento el día tres de enero que el buque carguero de nombre Tai Honesty había realizado el rescate durante su travesía de un náufrago a 380 millas náuticas de la costa.
Por lo que el mando naval de la de Décimo Cuarta Zona Naval de Puerto Chiapas procedió a realizar las coordinaciones con el buque carguero para que un buque de la armada se aproximara al mismo y así realizar la evacuación del náufrago originario de Boca del Cielo, Chiapas, estabilizándolo y brindándole los primeros auxilios a bordo para transportarlo a tierra y entregarlo a sus familiares.
Ramiro N, salió a la cubierta del buque ARM Chiapas de la Décimo cuarta Zona Naval de Chiapas, el cuál atracó en el muelle de la API a las 16:30 horas de hoy, y saludó a los presentes en buen estado médico. Posteriormente se reunió con su madre, hermanos, esposa e hijo.