Organizaciones de rescate y rescatistas independientes recabarán firmas para promover una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado y sancionar con cárcel el maltrato animal ya que Chiapas es de los cuatro Estados del país que no cuenta con leyes que realmente protejan a los animales.
Lilia Eugenia Chong Quero, presidenta y fundadora del albergue del mismo nombre, afirmó que en los últimos meses ha aumentado el maltrato animal, sin embargo, en Chiapas no está tipificado como delito este tipo de violencia.
Te puede interesar: Organización civil pide tipificar el maltrato animal como delito
Dijo que se unirán con defensores de animales de Tuxtla Gutiérrez y otras regiones del Estado para lograr la legislación de esta iniciativa de gran relevancia para la ciudadanía.
Señaló que para que el proyecto tenga validez se tiene que recabar el 1 por ciento de firmas de los ciudadanos registrados en el padrón electoral estatal, equivalente a 37 mil firmas, y con ello, convocar a los legisladores locales a abordar con seriedad un tema que hasta hoy, no han puesto en la agenda legislativa.
Detalló que tan solo en Tapachula se reciben alrededor de 4 denuncias de maltrato animal, sin embargo, nada se puede hacer para sancionar a las personas que generan violencia contra perros y gatos, principalmente.
Indicó que actualmente las denuncias solo se interponen en la Secretaría de Salud Pública Municipal, quien únicamente insta a los dueños de mascotas a evitar este tipo de prácticas, ya que no se aplica ninguna sanción económica ni administrativa.
Incluso, puntualizó que las personas no denuncian los casos de maltrato animal por varios factores como el temor a las represalias y la burocracia de las instancias competentes, lo que genera que esta problemática quede en la impunidad.
Finalmente mencionó que los rescatistas de animales instalarán meses receptoras de firmas en las plazas comerciales y en el centro de la ciudad, por lo que invitó a la población a sumarse a este proyecto en favor de la vida animal.