Ante el incremento del maltrato animal y de perros que deambulan por las calles del centro y de colonias populares, es necesario que las autoridades construyan un centro de control canino.
Lilia Eugenia Chong Quero, presidenta del albergue para perros callejeros con el mismo nombre, afirmó que desde hace años se presentó el proyecto a las autoridades municipales, incluso en la administración pasada se informó que sería construido, pero hasta el momento no ha avanzado.
Te puede interesar: Piden penalizar el maltrato animal al Congreso del estado en Chiapas
Dijo que fueron informados por la administración municipal de que ya se consiguió el terreno de una hectárea ubicado camino a Puerto Madero y que también ya se tienen los planos, pero hace falta el recurso para poder iniciar su construcción.
Indicó que los planos contemplan un área de quirófano, hospital y las jaulas para el resguardo de los animales, cuyo proyecto está bien estructurado, por lo que es necesario comenzar a ejecutarlo.
Señaló que en la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas a Tapachula, el grupo de rescatistas trataron de entregar un oficio para solicitar el centro de control canino.
Detalló que al no contar con un centro de control canino impide a las autoridades aplicar el reglamento municipal contra el maltrato animal, ya que no existe un lugar para el resguardo de los animales rescatados.
"Derivado del aumento del maltrato animal y a la proliferación de los animales en la vía pública, colonias y mercados, hemos luchado por establecer un centro de control canino, pero hasta el momento el proyecto no tiene ningún avance", abundó.
Puntualizó que los rescatistas enviarán documentos al gobernador del Estado y al presidente de la República para solicitar que se destinen los recursos para la construcción del centro de control canino, ya que es inconcebible que la segunda ciudad de Chiapas no cuente con un espacio para el resguardo de los animales