Ante el incremento del número de perros callejeros en Tapachula, rescatistas independientes piden al alcalde, Yamil Melgar Bravo, retomar el proyecto del centro de control canino para contrarrestar esta problemática de salud pública.
Y es que, de acuerdo a los rescatistas, son más de 5 mil perros que deambulan en las calles de la cabecera municipal, cuyo incremento se deriva de la falta de campañas de esterilización canina.
Lilia Eugenia Chong Quero, presidenta de uno de los albergues para perros callejeros en Tapachula, dio a conocer que, desde hace más de 8 años, se presentó el proyecto a las autoridades. Incluso, en la administración pasada, se informó que sería construido con recursos del FORTAMUN, pero quedó estancado.
Dijo que, en la administración pasada, se informó que ya se tiene el terreno de una hectárea ubicado camino a Puerto Madero, y que también se tienen los planos, pero hace falta el recurso para poder iniciar su construcción.
Señaló que los planos contemplan un área de quirófano, hospital y las jaulas para el resguardo de los animales, cuyo proyecto está bien estructurado, por lo que es necesario comenzar a ejecutarlo.
"Pedimos al presidente Yamil Melgar Bravo que retome el proyecto del centro de control canino en Tapachula. Es necesario que se construyan porque existe un incremento desmedido de canes en la vía pública", abundó.
Puntualizó que los rescatistas enviarán documentos al gobernador electo, Eduardo Ramírez, y a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para solicitar que se destinen los recursos para la construcción del centro de control canino, ya que es inconcebible que la segunda ciudad de Chiapas no cuente con un espacio para el resguardo de los animales.