Reserva “Biosfera del Volcán Tacana” sufre daños por las fuertes lluvias: CONANP

Conanp dio a conocer que la Reserva del Volcán Tacaná sufrió afectaciones en Cacahoatán y Unión Juárez por las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 14 de septiembre de 2021

La parte más afectada de la reserva del volcán Tacaná es Chiquihuites / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur



La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que la Reserva del Volcán Tacaná sufrió afectaciones en Cacahoatán y Unión Juárez por las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días.

Francisco Javier Jiménez Gonzales, director de la Biosfera Volcán Tacaná, explicó que tienen reporte de afectaciones en Agua Caliente, San Isidro, El Águila, Los Alpes y Chiquihuites, este ultimo es la comunidades que más afectaciones presenta.


Te puede interesar: Saquean manglares en la reserva de La Encrucijada


Detalló que hasta el momento no tienen las cifras exactas de las afectaciones a la reserva natural que comparte México con Guatemala, pero ya están haciendo los trabajo verificación de daños y los darán a conocer.

“Nosotros estamos cambiando y verificando de manera presencial las afectaciones de las lluvias, hasta el momento sabes que las afectaciones más fuertes es en la comunidad de Chiquihuites, pues ahí una persona desafortunadamente perdió la vida”, abundó.

Precisó que cada temporada de lluvias la zona alta de Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez sufren afectaciones por los diferentes derrumbes que se registran por el deslizamiento de tierra, máxime, en el mes de septiembre que es cuando más lluvias se registran.

“Este año tenemos presencia del fenómenos de “La Niña”, lo cual, esta provocar muchos lluvias y los estamos viviendo, así como sintiendo con las afectaciones que se están registrando en la región del Soconuscos”, abundó.

Señaló que hasta el momento han levantado por lo menos 11 derrumbes, pero aún hay otros 10 más grandes que necesitarán que lo haga una retroexcavadora, porque tienen piedras y palos muy grandes que no se pueden mover con la fuerza de las brigadas que siguen trabajando para restablecer el paso.



Destacó que todas personas que trabajan en la liberación del camino son voluntarios de Talquián Viejo y de Chiquihuites, quienes se dividieron; unos están ayudando en la limpieza de las casa y otros en liberar el camino.

“Convocamos a más instituciones federales y estatales para ayudar a las personas que perdieron todo en la reserva volcán Tacaná, ya que las lluvias continuarán en la zona”, externó.

Finalmente pidió a la población tomen sus prevenciones, están atento a las recomendaciones de las autoridades y si presiente que su vida corren algún tipo de riesgo ponerse a salvo o acudir a algún albergue y salvaguardar su vida