El cambio climático y los incendios por la temporada de estiaje afectaron la flora y fauna de la reserva de la Biosfera Volcán Tacana, indicó Francisco Javier Jiménez González, director de la reserva de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Detalló que los incendios afectaron un promedio de dos hectáreas del bosque de nieve y el bosque de pino, por un incendio que fue provocado por personas de origen guatemalteco y él cual fue reportado por los pobladores de Agua Caliente que lo pudieron detectar.
“Fueron un promedio de tres días que se realizaron los trabajos para sofocar las llamas por lo accidentada de las cañadas que hay en la reserva del volcán Tacaná, el cual comparte México y Guatemala y que sigue sufriendo daños por las manos del hombre”, expresos el funcionario federal.
Añadió que para apagar las llamas tuvieron el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el comité de protección civil de la comunidad y la brigada de contingencia de la Conanp que trabajan para proteger esta reserva natural, considerado el pulmón del Soconusco.
Reveló que hubo otra quemas, pero fueron más para preparar las tierras para el cultivo de las cosechas de la población a pesar que en la parte alta ya no se utiliza el fuego para ello, aunque en la parte media si y que gracias a los trabajos de prevención se pudieron prevenir daños.
Añadió que lo más afectado por el incendio provocado en bosque de niebla, fue la flora, pues hay especies endémicas, como: el aguacatillo silvestres, árboles de laurel y otros que tiene algún tipo de uso para la comunidad.
Destacó que la microfauna asociada a la vegetación que habita en el bosque de niebla y donde fue el incendio se vio afectada, pero es muy difícil monitorizar las afectaciones, pero la fauna mayor no se vio afectada.
Reveló que el cambio climático está provocando que no haya floración o la fructificación de algunas especias y esto afecta por la migración de algunas especies de aves que al no encontrar su alimento migran a otro lado en busca de comida.
Te puede interesar: Reserva de la Biosfera La Encrucijada cumple 28 años como área natural protegida
Detalló que se tienen algunas aves que sólo se distribuyen en la parte media de la reserva del volcán Tacaná y ahora ya se ven en la parte alta por los efectos del cambio climático que está afectando a todo el mundo y no únicamente a esta área protegida.
“Ahora las personas están hablando de una variedad de café de sobre altura, es decir el café está migrando a un clima más frío por el cambio climático y eso nos afecta porque la población empieza a sembrar a una altitud mayor y hasta sustituir el bosque original, que es bosque de niebla”, finalizó.