La Reserva de la Biósfera La Encrucijada, situada en la región costera de Chiapas cumplió 28 años como Área Natural Protegida (ANP), que abarca los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla y Mazatán.
Con una superficie de 114 mil 868.15 hectáreas, en la Reserva de la Encrucijada destacan sus bosques de manglares, inclusive, en este lugar se encuentran los mangles más altos de Latinoamérica y una gran variedad de fauna de suma importancia para el ecosistema de la región.
Te puede interesar: Belleza natural en el Soconusco: Cascadas de Agua Caliente
El biólogo, José Alfredo González, reconoció el trabajo de conservación, protección, monitoreo biológico, educación ambiental, proyectos Procodes, prevención y control de incendios forestales, que desde hace 28 años el personal realiza en esta zona.
Dijo que los retos que implica la conservación y preservación de la reserva de la Encrucijada son titánicos, sin embargo, el personal y en coordinación con otras instancias de gobierno federal, del estado y locales han permitido preservar este sitio importante para la Costa y Soconusco.
Reconoció que es importante la participación de la sociedad, en particular en las comunidades que se encuentran dentro de la reserva han sido pilares de las acciones de conservación de estas zonas naturales.
La encrucijada cuenta con una gran variedad de atractivos, que van desde las zonas turísticas, comunidades que realizan productos artesanos y sustentables con la finalidad de aprovechar los recursos naturales promoviendo su conservación, sistemas silvopastoriles como una alternativa para la adaptación al cambio climático buscando aumentar la biodiversidad, pesca sustentable, protección de especies en peligro de extinción, entre otras actividades.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
"El llamado a la sociedad es que conservemos nuestro patrimonio de recursos naturales, haciendo conciencia que la naturaleza cada día nos está dando un mensaje que hay que respetarla, amarla y conservarla", abundó. Amor
Hizo un llamado a la sociedad y en particular a los habitantes de las zonas de la reserva a tener conciencia de conservación ambiental y trabajar en la restauración de los ecosistemas.