Un grupo de campesinos guardianes de una reserva ecológica de la ranchería El Gancho, en el municipio de Suchiate, presuntamente sufren el acoso de las autoridades ejidales de Tierra y Libertad, ya que quieren despojarlos de las tierras, que son propiedad del Gobierno Federal.
En representación de los campesinos, Deudiel López Barrera, afirmó que presuntamente Bernardo Girón Pérez, quien se dice presidente del Comisariado de Tierra y Libertad, así como Josué Cifuentes son quienes están incitando a otros ejidatarios, para despojar a alrededor de 10 familias que son los cuidadores de la Reserva Ecológica.
Te puede interesar: Con marcha exigen desalojo de invasores en la secundaria técnica 129
Indicó que hay un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que este grupo de campesinos cuiden el lugar, manteniendo limpio el bordo de la toma y sacar toda la basura, sin embargo, los denunciados, los amenazan constantemente con despojarlos, en complacencia con las autoridades municipales, el delegado de Gobierno en Cacahoatán, Roberto Velasco y el visitador del tribunal agrario Misael de León.
López Barrera aseveró que, la pugna por los terrenos de la reserva se debe a la gran extensión de manglar que hay ahí, cuyos campesinos de Tierra y Libertad pretenden comercializar, además de las especies de flora y fauna algunas de ellas, en peligro de extinción.
Así también, acusó que Bernardo Girón Pérez pretende que una vez despojados los campesinos que cuidan la reserva, vuelvan a otorgárselas, pero en forma de renta, lo que implica que lo que hagan los cuidadores con ella, tendrán que pagar una especie de derecho de piso.
Hizo un llamado a las autoridades federales para defender a quienes cuidan la Reserva Ecológica de El Gancho, pues están en peligro alrededor de 10 hectáreas de manglares y árboles maderables donde anidan ardillas, loros, y en donde sobreviven aún especies como el tigrillo, mapache y la garza blanca.