Luego de que las autoridades realizarán el retiro de los pocos migrantes que se mantenía en el Estadio Olímpico, elementos de la Guardia Nacional resguardan el inmueble para que los haitianos y africanos no vuelvan a este lugar.
Los migrantes que siguen ingresando a la ciudad por la frontera sur y se dirigen a este inmueble son retirados por los agentes de GN y los remiten al libramiento sur, lugar en donde miles de migrantes siguen esperando un autobús para salir de Tapachula.
Las autoridades siguen instalando mallas metálicas en la parte frontal del Estadio para evitar que de nueva cuanta los migrantes instalen su campamento.
Por cuatro semanas el Estadio mantuvo a miles de migrantes que no fueron atendidos por el Instituto Nacional de Migración, que hasta este momento no ha podido tener un control del tema migratorio en la ciudad.
Este inmueble ahora luce limpio, sin los cúmulos de basura que generaban los migrantes que ahí dormían, comían y hacían sus necesidades mientras esperaban una atención de migración que no llegó.
Los migrantes haitianos y africanos que ayer se fueron a sus hogares sin saber que levantaría el campamento del Estadio no saben a donde acudir o donde tomar una autobús que el INM les esta proporcionado para irse a otros Estados de la República Mexicana.
“Acá nadie nos dice nada, nadie sabe cuando vamos de acá y la verdad ya no queremos seguir sufriendo, no tenemos plata para poder comprar comida”, expresó Rimpel originario de Haití.
También puedes leer: Conductores obligan a migrantes a desbloquear la carretera costera
Explicó que ayer se fue a quedar con un amigo, porque ya no aguantaba estar dormirnos en el piso y hoy que regreso ya no encontró a nadie ni su maleta que le estaba apartando su lugar.
“Ahora no se a donde ir o que hacer, allá en libramiento tampoco hay buses para todas las personas que están allá y en Parque Ecológico no nos atiende a nosotros, que alguien nos diga algo por favor”, externó.
Puntualizó que los fines de semana se detiene la atención de las autoridades migratorias y se reanudan hasta el día lunes, pero ahora no sabe a donde ir o que hacer para poder salir de Tapachula, ciudad en la que lleva más de seis meses.