Pobladores en Tuxtla Chico denunciaron lo que consideran un excesivo incremento en el precio del kilogramo de tortilla, que ha alcanzado los 18 pesos en este municipio fronterizo.
Los lugareños relataron que apenas a principios de año, el precio oscilaba en 15 pesos, sin embargo, luego del anuncio de empresarios de la masa y la tortilla en torno al incremento en el costo de los insumos, el precio se disparó tres pesos más, pese a que se dijo que se colocaría en un estándar de 16 o 17 pesos en casos muy excepcionales.
Ana Laura, una ama de casa afectada, expuso que es perjudicial para el bolsillo de las familias en este municipio, ya que en Tapachula el precio de la tortilla apenas llega a los 17 pesos en los establecimientos donde la ha adquirido, contrario en este municipio que está en 18.
Explicó que este producto de la canasta básica es de suma importancia que se mantenga estandarizado para que no afecte a las familias que radican en este poblado.
“A mi me parece excesivo el precio de la tortilla, porque a simple vista parece que se exagera al decir esto pero a largo plazo si uno hace cuentas se gasta dinero que podría ser asignado para otros consumo hormiga de la casa”, sostuvo.
Y es que en varias tortillerías de esta localidad, los propietarios han colocado papeles en los que anuncian que el precio del kilogramo de tortilla se vende en ese precio, sin justificar el incremento a los consumidores, aunque a grandes rasgos se conoce que se debe al incremento de materia prima como harina y demás.
Apenas en diciembre de 2020, los empresarios de este ramo discutían si el precio de la tortilla aumentaría, incluso lograron contenerlo por un par de meses, pero en el primer trimestre del 2021 el precio fue elevado porque este sector no aguantó más la presión de los distribuidores que también aumentaron sus costos en la venta de los insumos para los tortilleros.
En Tuxtla Chico, operan unas 40 tortillerías en todo el municipio, incluidas las comunidades donde el precio es el mismo.