Debido a los abusos en las altas tarifas de energía eléctrica y a la crisis económica que se vive a raíz de la pandemia del Covid-19, el número de usuarios en resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha aumentado 50 por ciento en los municipios fronterizos.
En entrevista, Sergio Suarez, dirigente del grupo 24 de noviembre que pugna por una tarifa preferencial, afirmó que actualmente las organizaciones en resistencia civil ante los altos costos de energía eléctrica suman más de 6 mil familias agremiadas, cuando antes de la pandemia apenas alcanzaban los 4 mil.
Dijo que aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido que no subirían las tarifas de energía eléctrica, la realidad es otra, ya que las familias sufren de los constantes abusos por parte de la CFE al imponer costos muy por arriba de los que se consume en los hogares.
Puede interesarte: Reforma energética debe priorizar beneficios a familias
Señaló que hay hogares en donde el recibo se incrementó hasta en más del 400 por ciento en los últimos bimestres, provocando un duro golpe en el bolsillo de las familias y orillando a los usuarios a integrarse a grupos de resistencia al no tener las posibilidades económicas para cubrir los recibos.
Puso como ejemplo el caso de una señor discapacitado de Puerto Madero, quien vive solo en su vivienda sin equipos electrónicos ni electrodomésticos, que antes le llegaba su recibo en un promedio de 60 pesos, pero hace unos meses comenzó a llegarle en más de 800 pesos, lo cual le es imposible pagarlo.
Detalló que día a día se cometen injusticias en contra de la población que menos tiene, ya que hay información que busca crear confusión entre la población, puso de ejemplo el caso de tener en los hogares dos medidores para tener en cada uno menos consumo y así alcanzar beneficios de precios más bajos, sin embargo, no todos pueden y la medida podría ser cancelada por la misma CFE.
Indicó que lo grupos se están organizando porque a pesar de que muchos en su momento apoyaron y quizás sigan apoyando al gobierno que encabeza López Obrador, en este periodo han sufrido embates legales y directos por parte de esta empresa que mantiene directrices emanadas de la federación y a la fecha no ven ese apoyo en sus hogares en lo que se refiere al costo de la energía eléctrica.
En torno a la situación que se vive en Chiapas, Sergio Suarez, afirmó que se mantiene una lucha permanente de todos los grupos en resistencia, y se busca agruparlos en un solo sentido para que los resultados sean a más corto plazo.
En cuanto a la reforma eléctrica, mencionó que quizás la modificación sea buena, pero además de eso es necesario que se hable directamente de la situación de los usuarios, porque a la fecha las tarifas que se aplican son muy altas y se avizora que las familias tendrán ningún beneficio.