DATO: 5 catedrático cesados de la Unach por acoso de alumnas
Alumnas de universidades y centros escolares del nivel medio superior de todo el país, se manifestaron a través de consignas y denuncias anónimas en carteles, en lugares visibles de las instituciones educativas bautizando a estos espacios como "tendederos", esto, en contra de varios docentes por algún supuesto acoso.
Estas denuncias se dieron una vez que a nivel nacional, el pasado 8 y 9 de marzo, las mujeres reclamaron a las autoridades, la poca atención y seguimiento que se da a las denuncias por causas de violencia o acoso sexual, por lo que esta inconformidad fue canalizada hacia los centros educativos.
Al respecto, el Secretario General de Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas, Héctor De León Gallegos, opinó que el SPAUNACH es respetuoso a las manifestaciones y denuncias de las alumnas; sin embargo pidió que no se vulnere la credibilidad de este movimiento al acusar sin fundamento a docentes de alto prestigio dentro de la Universidad.
Asimismo, pidió a los alumnos encaminar estas denuncias por la vía legal a través del área jurídica de la UNACH, debido a que la institución universitaria sólo da seguimiento de una investigación a quienes manifiestan un hecho con la denuncia formal y no a través de anónimos.
Lee también: Denuncian acosos en la Facultad de Derecho de la UNACH
De León Gallegos realizó una gira informativa sobre los logros obtenidos a partir de la revisión y aprobación del Contrato Colectivo de Trabajo 2020 del SPAUNACH, que culminó el pasado 6 de marzo y que la información de los beneficios sindicales los está exponiendo en cada una de las delegaciones que conforman todos los campus de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Dijo que de los logros más significativos, son la aportación de 10 millones de pesos, para beneficios económicos no ligadas al salario de los docentes, como bono de verano, día del maestro, día de cumpleaños, gastos escolares; además otros beneficios como becas para maestrías y doctorados, entre otros estímulos.
De igual forma se obtuvo un presupuesto de más de 40 millones de pesos para resarcir una deuda que se tenía con los docentes jubilados, quienes ya tenían más de 3 años, sin que recibieran su finiquito por sus años de servicio, beneficio que se considera como uno de los más importantes.
Agradeció la disposición del Rector Carlos Natarén Nandayapa, quien se abrió a la negociación para beneficio de todos los académicos, y al Gobernador Rutilio Escandón, por mostrar en todo momento el respeto a la autonomía universitaria.
/BJ