Empresarios restauranteros sufren por la caída de ventas derivado de la baja afluencia de turistas guatemaltecos, luego de la nueva disposición para ingreso de camiones en los puentes fronterizos.
Rubí González, restaurantera en el primer cuadro de la ciudad, afirmó que la situación económica que enfrenta este sector en los primeros meses del 2024 ha sido complicado, tras la inflación y ahora con la caída de ventas por la nula llegada de guatemaltecos.
Dijo que luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte exige nuevos requisitos para el ingreso de camiones en los puentes fronterizos, la afluencia de los comensales ha disminuido, sobre todo los fines de semana.
Señaló que los turistas guatemaltecos han representado el mercado potencial del comercio tapachulteco, ya que al ingresar compran productos, se hospedan y acuden a los restaurantes, por lo que la derrama económica es importante.
"A nosotros como restauranteros nos viene a pegar bastante fuerte, lo que se suma a las repercusiones que venimos arrastrando por el incremento de la canasta básica, ya que los insumos han subido demasiado", abundó.
Reconoció que las bajas ventas, el incremento constante de los insumos para preparar los alimentos y la subida de precios de servicios como el transporte y luz, ponen en graves problemas al sector de los alimentos.
Detalló que debido a esta situación han tenido que implementar la estrategia rotar el personal para evitar un despido de colaboradores o un cierre de negocio, ya que el escenario que enfrentan es complicado.
“Tenemos la posibilidad de rotar personal, porque no podemos correrlos es gente de mucha confianza, entonces, si tu vienes a trabajar lunes miércoles y viernes, el otro viene martes, jueves y sábados”.
Finalmente pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte mayor flexibilidad para permitir el ingreso de los guatemaltecos de lo contrario se prevé un cierre masivo de restaurantes es toda esta franja fronteriza de Chiapas con Guatemala.