Integrantes del corredor gastronómico de Izapa refieran que cerraron el año 2019 con un repunte del 40 por ciento en cada uno de los negocios sin embargo se mantienen con preocupación ante los anuncios de la llegada de una nueva caravana de migrantes, esto genera que los comensales dejen de llegar a degustar de la variedad de platillos que se ofertan en estos lugares.
En entrevista el presidente del corredor gastronómico de Izapa, ubicado en el municipio de Tuxtla Chico José Carlos Carrasco informó que la temporada navideña y de fin de año siempre ha representado lo mejor para el gremio, las ganancias sirven de mucho para hacer frente a la crisis que se resintió más en 2019.
“Nos llega mucha gente de todas partes, turistas nacionales, internacionales y los locales que en temporada de fiesta salen a comer con sus familiares y nuestros negocios se vieron favorecidos de manera considerable”, expresó.
A pesar de los números buenos que se lograron enfatizó que la preocupación para este 2020, seguirá siendo la restricción del instituto nacional de migración hacia el turismo guatemalteco, mismo que se considera como uno de los que mayor derrama económica deja en esta región.
Desgraciadamente todavía se sigue esperando se atiendan los focos de inseguridad en la zona por parte de los tres niveles de gobierno que no han hecho gran cosa al respecto.
José Carlos Carrasco Presiente Del corredor Gastronómico de Izapa
“Los propietarios de los negocios hacemos un llamado respetuoso a la delegada del instituto nacional de migración en Chiapas que voltee a ver los problemas existentes como escases de material para expedir la TVR y los tramites engorrosos hacia quienes nos quieren venir a visitar de manera legal y ordenada”, reiteró.
Y ahora con el tema de una nueva caravana de migrantes también se mostró preocupado porque mucha gente tiene la percepción de que crecerá mas la inseguridad en la zona, con ello dejan de salir en familia y ya no visitan los negocios gastronómicos de este corredor.
/GG