El sector restaurantero ha sido uno de los más golpeados durante la pandemia del Covid-19, sin embargo, con la apertura de la frontera con Guatemala y del inicio del Buen Fin esperan un repunte económico, ya que esperan un incremento del 30 por ciento en ventas.
El presidente del Corredor Turístico Gastronómico Izapa, Carlos Carrasco, afirmó que los empresarios restauranteros han fincado sus expectativas de recuperación económica en este programa comercial, ya que por mas de 5 meses estuvieron cerrados, generándoles pérdidas económicas.
Dijo que cada negocio ha implementado promociones para atraer a los consumidores a sus establecimientos, principalmente tienen que ver en descuentos en el consumo, así como platillos o botanas de cortesía, y es que se requiere de estrategias para lograr el incremento en ventas.
Señaló que en el corredor gastronómico, los comensales pueden encontrar diversas variedades de platillos, entre ellos, parrilladas, carne asada, caldo de gallina de rancho, consume de borrego, carnitas, entre otros, los cuales por años han cautivado el paladar de visitantes extranjeros y locales.
Detalló que en años anteriores, el consumo en las actividades del Buen Fin se da en su mayoría por la población local, esto ante las promociones atractivas que se ofertan en los establecimientos, asimismo, un porcentaje menor de las ventas es generado por los visitantes guatemaltecos.
Esperamos que se tenga un repunte en las ventas por el Buen Fin
"Esperamos que se tenga un repunte en las ventas por el Buen Fin, sin embargo, estamos conscientes que la población está pasando por una situación difícil económicamente, aunadado que aún prevalecen algunas restricciones en materia de salud", abundó.
Finalmente mencionó que continúan con las recomendaciones emitidas por parte de las autoridades de salud, ya que están consientes sobre el panorama que se vive por la pandemia, entre las que destacan, el uso del cubrebocas, la desinfección de los establecimientos y el aforo al 75 por ciento, a fin de mantener la sana distancia.