Restauranteros de la franja fronteriza con Guatemala, declararon que las ventas en sus negocios están a la baja, debido a las restricciones que el país vecino ha impuesto por la pandemia, aunado a los operativos que el gobierno ha implementado y ahuyentado a los turistas chapines.
Al respecto, Carlos Carrasco, presidente del corredor turístico Izapa, señaló que ahora las ventas están en un 30 por ciento , cuando en otros años en la misma temporada han tenido hasta 60 por ciento de flujo turístico y comercial.
“Los guatemaltecos vienen a comprar a tiendas departamentales de Tapachula y al regresar o ir pasan a comer y a disfrutar de los platillos tradicionales de la región, pero ahora todo esto ha acabado y nos afecta porque dejaron de venir”, expuso.
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Apuntó que la situación afecta a 30 propietarios de restaurantes que desde hace diez días no ven ventas, además, unos 80 socios comerciales que proveen de insumos a estos restaurantes también están detenidos por las bajas ventas.
Explicó que desde el inicio de la pandemia en la frontera sur han sido subidas y bajadas, pero existió un periodo en 2020 que se estabilizaron porque se cumplieron con las normas sanitarias para poder abrir y evitar contagios.
Sin embargo, ahora no hay recuperación, pese a que han mantenido los filtros de prevención.
“El llamado es para las autoridades de Guatemala y México, sí queremos los filtros pero que sean más conscientes de lo que ocurre, porque en otros ramos no se respetan y hay más riesgo que en el sector de comida”, añadió.
Agregó que de esto viven muchas familias que dependen del día a día en la actividad gastronómica y comercial, por lo que urge que se planteen estrategias para poder reactivarse lo antes posible.
“Todos debemos colaborar, checar que no haya gente cruzando que venga con tos o síntomas. Hay que recordar que la gente de Guatemala y México en sus franjas fronterizas viven del comercio y ahora esto no está fluyendo, por lo que debe replantearse la estrategia de prevención”, finalizó.
El empresario restaurantero llamó a mantener las medidas sanitarias y acudir a los restaurantes, donde se implementan los protocolos de salud para cuidar a los comensales y trabajadores de estos negocios.