Las medidas preventivas implementadas por la pandemia del Covid-19 y la crisis económica han afectado notablemente a los comerciantes del sector restaurantero de Tapachula de manera importante, ya que la afluencia a los comercios se ha desplomado, por lo que han tenido que implementar algunas estrategias para tratar de incrementar sus ventas.
La empresaria restaurante de Cocteles "El Chava", María del Carmen Domínguez, afirmó que han tenido que recurrir al servicio a domicilio ante las restricciones impuestas por la pandemia y por el temor que existe de los clientes en acudir a consumir los productos que ofertan de manera presencial.
Dijo que los empresarios de este sector ha tenido que reinventarse para salvar sus negocios, ya que las ventas apenas alcanzan el 40 por ciento, por lo que sus ingresos son cada vez menores, en comparación con los gastos que genera el pagar impuestos, sueldos, el pago de insumos y con proveedores.
Detalló que ante la cercanía de las vacaciones de semana santa, muchos de los comerciantes restauranteros y de venta de mariscos, fincan sus esperanzas en este periodo para incrementar sus ventas, y lograr una recuperación económica tras meses complicados que han vivido.
Señaló que para los próximos días esperan que sus ventas superen el 80 por ciento, ya que los negocios de cocteles, mariscos y mojarras conforman una tradición gastronómica en esta ciudad tanto para clientes nacionales y extranjeros y de esta manera poder solventar algunas deudas.
Mencionó que en comparación con algunos lugares donde no les importa la calidad de sus productos, los negocios de este giro que se ubican en el centro de la ciudad, se han caracterizado por llevar al paladar de los clientes, sólo productos frescos del día, por ello su sabor y sazón es muy diferente.
Finalmente invitó a la población a consumir los productos locales durante el periodo vacacional de semana santa y de esta manera contribuir a la reactivación económica, ya que también son generadores de fuentes de empleo para familias de la región.