Villa Comaltitlán.- Un grupo de aproximadamente 150 migrantes de diversas nacionalidades, que ayer viernes llegó a Huixtla y hoy por la mañana salió con dirección al municipio de Escuintla, logró cruzar un retén del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN), quienes intentaron detenerlos.
Los migrantes caminaban sobre la carretera costera y, a la altura del retorno El Caracol, de Villa Comaltitlán, se encontraron con más de 20 elementos de la Guardia Nacional y diez efectivos de agentes migratorios. Primero intentaron entablar diálogo, pero posteriormente quisieron detenerlos, fracasando en su intento ya que los migrantes siguieron su camino.
Los migrantes salieron desde la ciudad de Tapachula con la intención de abandonar esta entidad y entrar al vecino estado de Oaxaca, ya que no buscan llegar a la frontera del norte.
Por otra parte, el grupo de migrantes es apoyado por elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Secretaría de Protección Civil, quienes atienden a aquellos que pudieran sufrir golpe de calor o presentar llagas en los pies.
Ante esto, los migrantes caminan para llegar a Escuintla, donde se quedarán a descansar para posteriormente, el domingo, continuar rumbo al municipio de Mapastepec.
Hasta el momento, el grupo de 150 migrantes no se ha desintegrado, tal y como ha sucedido con caravanas anteriores que, desde que llegan a Huixtla, comienzan a avanzar por sus propios medios abordando vehículos del transporte.