El presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci), Jorge Gutiérrez Franco, dio a conocer que por disposición en las carreteras federales ni las policías municipales ni las estatales podrán colocar retenes policíacos, los cuales han demostrado no tener eficacia como estrategia de seguridad.
Dijo que cada autoridad tiene un ámbito de competencia y a la Guardia Nacional le corresponde la vigilancia en carreteras federales, por lo que en caso de que corporaciones municipales y estatales pongan retenes deben ser denunciados.
Señaló que el lado contrario de los retenes es que las autoridades abusan de sus funciones, por ello cuando esto ocurra la sociedad debe denunciar para que esos malos elementos sean castigados conforme a la ley.
Lee también: Manuel Yáñez Gutiérrez, nuevo director de la Policía Municipal de SCLC
Detalló que la ley se debe respetar, por ello, en caso de que haya violaciones a los derechos humanos de la sociedad debe denunciarse, sin embargo, esto no implica bajar la guardia a la delincuencia que mantiene activa.
Indicó que la sociedad pide que se mantenga la vigilancia en la ciudad, en colonias y barrios así como zonas rurales, por lo que en las mesas de seguridad se ha insistido en que continúen los operativos Antipandillas y Frontera Segura.
Reconoció que el organismo al que pertenece hace del conocimiento a las instituciones de los tres órdenes de gobierno en la mesa de seguridad sobre los hechos delictivos y se les da seguimiento a todos los asuntos.
Gutiérrez Franco pidió a las autoridades no bajar la guardia, mantener coordinación y acciones porque en estas fechas de fin de año podrían incrementar los delitos como ha ocurrido en años anteriores, por ello se ha insistido en los operativos antipandillas para evitar acciones como las ocurridas el pasado martes en Nuevo Milenio en la que hubo una agresión a balazos entre dos grupos antagónicos de pandilleros.