La incesante inseguridad en Tapachula ha rebasado a las autoridades que han intentado contrarrestar el índice delictivo con la estrategia de instalar retenes preventivos que no han funcionado y sí han servido como método de extorsión al ciudadano, indicó el integrante de la Resistencia Civil Pacífica, Julio Mérida Mejía.
Dijo que lo que busca la ciudadanía es un mejor trabajo de las corporaciones policiacas, pues los retenes además de ser ilegales no sirven para prevenir el delito, sino al contrario sirven para que las autoridades cometan actos de corrupción y muchas veces usurpando funciones, deteniendo arbitrariamente a los ciudadanos en su vehículo, sin razón alguna.
Te puede interesar: Familias de la colonia San Antonio Cahoacán a merced de la delincuencia
Señaló que ante la ola de violencia que se ha vivido en la ciudad piden a las autoridades intensificar los patrullajes en todas las colonias y evitar los retenes policiacos, los cuales no han dado resultados.
"Urge que las autoridades cambien la estrategia ante la ola de inseguridad que azota a Tapachula, que haya más patrullaje en donde participen el Ejército Mexicano y la Sedena, ya que las familias están atemorizadas ante la situación que se vive", abundó.
Asimismo, Elías Robledo, representante de colonias del sur oriente, afirmó que los retenes ya no es una estrategia efectiva porque a través de grupos de WhatsApp, algunos delincuentes se informan en qué punto de la ciudad están instalados, por lo que reiteró que la estrategia debe ser mayores patrullajes en los puntos más socorridos de la ciudad.
Agregó que ahora que están muchos candidatos mostrándose en redes sociales para que sus partidos los tomen en cuenta con una candidatura, deberían proponer qué van a legislar o a operar en materia de seguridad.
Finalmente, invitó a los ciudadanos a andar bien en sus documentos cuando conducen un automotor, para así poder defender sus derechos con autoridad moral y legal, asimismo exhortó a la población a conocer el reglamento de tránsito, así como los derechos y obligaciones de los ciudadanos enmarcados en la constitución.